Google actualiza su algoritmo de búsqueda, añade comparaciones y modifica el buscador para móviles

Preparándose para su cumpleaños (mañana Google hace 15 añitos), Google ha anunciado grandes novedades en un solo día, alteraciones que, según comentan en su blog, son solo el inicio de una serie de cambios que llegarán con el objetivo de transformar a Google en un buscador más natural, más inteligente.

historia de google
Click para ampliar

La evolución de Google durante estos quince años ha sido obvia, la podemos ver en el gráfico superior, y parece que la inteligencia artificial será la protagonista de esta nueva fase. La idea es que responda a preguntas directas, compare cosas y se haga un poco más Wolfram Alpha.

Responder, conversar y anticipar, esas son las tres claves en las que se quiere enfocar el nuevo Google. Para ello han presentado actualizaciones de la búsqueda en móviles, un nuevo algoritmo de Page Rank, y actualizaciones en el Gráfico del conocimiento, novedades que permitan responder preguntas como ¿Dónde está la Torre Eiffel?, ¿Qué altura tiene? o “Quiero saber más sobre su construcción”.

El algoritmo del motor de búsqueda de Google se ha cambiado una vez más, de hecho ya ha ocurrido, aunque no lo hayan divulgado en el momento de la implantación. En 2010 se llamaba Caffeine (los SEO del mundo lo recordarán como un gran momento para el mundo Google) y el nuevo algoritmo, ya implantado y afectando a un 90% de las búsquedas de todo el mundo, se llama Hummingbird, especializado en responder a preguntas más complejas.

El nuevo buscador es capaz de comparar cosas, podemos enviar órdenes como Compara mantequilla con aceite de oliva y obtener datos como los mostrados en la imagen inferior. Podemos probarlo para comparar razas de perros, objetos celestes y muchas más categorías que están ampliando poco a poco.

Y anuncian novedades que llegarán en las próximas semanas, cuando podremos descargar una nueva versión de la aplicación de Búsqueda de Google en nuestro iPhone o iPad y recibir notificaciones en nuestros dispositivos cuando programemos alertas del tipo “Recuérdame comprar chocolate cuando lleguemos al Corte Inglés“.

Parece que el buscador de Google seguirá siendo su juguete preferido, aunque ahora Google trabaje en muchos más frentes que hace unos años no podríamos ni haber imaginado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Sin duda Google va a seguir proporcionando herramientas muy útiles en los años venideros. Está claro que la inteligencia artificial es uno de los aspectos en los que más habrá que trabajar, porque actualmente las búsquedas que se pueden hacer son muy básicas.

    En un futuro próximo las búsquedas complejas e inteligentes estarán a la orden del día, tanto en nuestros escritorios como en nuestros teléfonos móviles.