Kids, la nueva sección de la Apple App Store enfocada a menores de 13 años

A principios de verano, Apple presentó junto con las novedades de iOS 7, la nueva sección de la App Store llamada Kids, dentro de la Conferencia Mundial de Desarrolladores. Esta nueva sección ya está presente tanto en la App Store móvil de iOS 7 como a través de iTunes, siendo lanzada junto con la aparición de iOS 7.

Podemos decir de la Kids App Store que se trata del camino adoptado por Apple para prestar la suficiente atención al colectivo de menores de 13 años, teniendo en cuenta que Apple ya ha comenzado a permitir a dicho colectivo registrarse en el iTunes Store y disponer de sus cuentas de usuario, siempre y cuando esté aprobado por una institución educativa aprobada, según señala TechCrunch. Tampoco debemos olvidar que los menores en general ya están familiarizados con el uso de los dispositivos electrónicos, incluidos los de Apple.

La sección Kids se divide en tres rango de edades: a los menores de hasta 5 años, de entre 6 años a 8 años, y por último, para menores de entre 9 años y 11 años. En cualquier caso las aplicaciones que formen parte de algunos de estos tres rango de edades, deberán contar con una serie de requerimientos, como los de la Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA), la cual prohíbe que los desarrolladores pidan información personal de los menores en sus aplicaciones, impidiendo así la transmisión o compartir información de dichos menores. Además, les exige tener políticas de privacidad claras, y además, sus aplicaciones no pueden disponer de anuncios que inciten a los niños a realizar actividades dentro de la aplicación, además de que deberán contar con el permiso de los padres antes de vincular a una web o aplicación externa.

De entre los desarrolladores importantes, se encuentran aquellos que han tenido que realizar modificaciones mínimas a sus aplicaciones, aquellos que ya cumplían con todos los requisitos, y aquellos que no tienen intención incluso de cumplir con los requerimientos.

Es curioso que se siga manteniendo la sección Educación cuando curiosamente la sección Kids es básicamente una selección de aplicaciones de educación en todos sus ámbitos, habiendo así un cruce. En cualquier caso, da mayor seguridad al colectivo de menores de 13 años en el uso de los dispositivos de Apple, incluso también a los propios padres.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.