Google añade novedades en BigQuery, para anlizar datos usando su infraestructura

Ya conocemos al servicio BigQuery de Google, que permite a las empresas el análisis de grandes volúmenes de datos usando la propia infraestructura de Google. Pues bien, hoy nos trae una serie de novedades, comenzando por su nueva capacidad de cargar y analizar los datos en tiempo real gracias a una simple llamada a la API. La idea consiste en introducir los datos conforme se vayan disponiendo, en lugar de crear lotes de datos para su carga.

Los nuevos datos estarán disponibles para realizar consultas de forma instantánea, siendo esta nueva característica ideal para aquellos casos de uso de tiempo sensibles, como los análisis de registros y la generación de alertas, apunta Google en su propio anuncio. Esta nueva capacidad es gratis hasta el 1 de Enero de 2014, facturando después una tarifa de 1 centavo por cada 10.000 filas incluidas.

Otra de las novedades es la posibilidad de realizar consultas en un rango de tiempo en las últimas 24 horas, de manera que en lugar de realizar una exploración de columna completa al consultar los datos, ahora permite centrarse sólo en un subconjunto específico de los datos más recientes. Esto originaría menores costes de consultas, permitiendo a modo de ejemplo la consulta de datos de la última hora o la consulta de los datos disponibles antes de esa hora.

También se incluyen nuevas ventanas y nuevas funciones estadísticas, así como una nueva herramienta para el navegador que permite ver las consultas anteriores.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.