Jolla anuncia que Sailfish OS es ahora compatible con el hardware y las aplicaciones de Android

Publicado el

Sailfish Logo

La startup finlandesa Jolla ha anunciado hoy, a través de un comunicado, la compatibilidad de su sistema operativo móvil Sailfish, basado en MeeGo, con el ecosistema de Android, tanto a nivel de hardware como a nivel de aplicaciones. La idea es que se pueda aprovechar el hardware que se crea para Android, especialmente sobre los teléfonos móviles inteligentes como las tabletas, para que también pueda ejecutar Sailfish OS. De este modo, los fabricantes chinos de dispositivos móviles podrí­an agregar a sus lí­neas de productos una basada en Sailfish OS con el mí­nimo esfuerzo.

En lo que respecta a la compatibilidad con las aplicaciones de Android, Jolla pretende con ello que Sailfish ya cuente de primera hora con aplicaciones populares para instalar en su sistema operativo, destacando el CEO de Jolla, Tomi Pienimí¤ki, como aplicaciones populares a WhatsApp, Instagram, Spotify, e incluso al sistema de mensajerí­a china WeChat, de manera que tras su lanzamiento, los usuarios de Sailfish OS no tengan que esperar a portar las aplicaciones populares a su plataforma, aunque también permitirá a los desarrolladores desarrollar aplicaciones nativas para Sailfish.

En este sentido, Jolla indicó en su propio comunicado que cooperará con las principales tiendas de aplicaciones del mundo para asegurarse de que los usuarios puedan descargar aplicaciones Android fácilmente como en cualquier dispositivo Android.

Por último, hizo alusión a su nueva campaña de pre-venta para su próximo teléfono inteligente en su segundo lote de producción, que será lanzada a finales de esta semana, a través de su web Jolla.com. En la anterior campaña, cerrada el mes pasado, se alcanzó la cifra de unas 60.000 unidades reservadas.

En lo que respecta al anuncio de Microsoft con la compra de Nokia, indican lo siguiente:

Las últimas semanas han sido muy dinámicas en la industria móvil y después del anuncio de Microsoft-Nokia la posición estratégica de la Jolla y Sailfish OS se ha fortalecido de manera significativa.

Cabe recordar que detrás de Jolla se encuentra gran parte de ex-trabajadores de Nokia que trabajaron en el desarrollo del dispositivo N9 basado en MeeGo antes de que Nokia se aliara con Windows Phone.

Comparte en: