Qué es y cómo funciona Google AdSense

Publicado el

¿Te has preguntado cómo ganan dinero los blogs y otros sitios web?, ¿por qué no me cobran los diarios digitales por leer su contenido de la misma forma que una revista fí­sica?, ¿por qué salen anuncios en los videos de YouTube?, ¿por qué si estoy buscando información en Google sobre el último Samsung o Nokia lanzado me aparecen automágicamente espacios de publicidad relacionada a compra y venta de celulares? Pues bien, luego de la explicación sobre qué es Google Analytics, el turno hoy es para Google AdSense, el segundo pilar de Google y la respuesta a todas las anteriores preguntas.

google adsense ficticio
Ejemplo ficticio de informe diario

Qué es Google AdSense

Los blogs, los sitios de noticias, quienes crean videos en YouTube, desarrollan apps y distribuyen su contenido ví­a web, ganan dinero gracias a los bloques de publicidad y enlaces publicitarios que se sitúan alrededor de su contenido. Una de las opciones publicitarias más rentables en publicidad en Internet es Google AdSense, incluso mejor que contratar directamente con los anunciantes. Puedes identificar si un anuncio es publicado por Google AdSense poniendo el cursor en la parte derecha del anuncio, usualmente aparece un letrero que dice Anuncios Google, AdChoices o DoubleClick.

Para entender cómo funciona es mejor ponerlo en un ejemplo: tengo un blog en el que escribo recomendaciones sobre artí­culos deportivos y ropa para hacer ejercicio. Pues bien, ¿qué tal si junto a mi contenido aparecieran anuncios de Adidas, Umbro o Nike de tal manera que los lectores se antojaran y pudieran ir directamente a las páginas de esas marcas para conseguir los productos? Así­ yo recibirí­a un porcentaje por cada clic -incluso si el usuario no compra- o por cada visualización, las marcas conseguirí­an ventas e impresiones, y el usuario podrí­a acceder a ofertas relacionadas a lo que necesita (no como en la vieja web con anuncios de viagra por doquier), ¡todos ganan!

anuncios zapatos

Ese es el negocio de AdSense y en general el negocio de Google, el que le hace tan rentable. Google AdSense es el intermediario entre los anunciantes (marcas publicitarias) que necesitan espacios en sitios web para mostrar sus ofertas, y los publicadores de contenido (bloggers, videobloggers, creadores de apps) que disponen de esos espacios en sus blogs, videos, apps y sitios web. La magia está en que todo se hace de forma automática y con algoritmos de seguimiento que aprovechan algunos datos de navegación del usuario para así­ mostrarle sólo el contenido publicitario más relacionado a lo que busca (si busca diseños de zapatos, se le muestran anuncios de zapatos; si busca contenido sobre móviles, anuncios de móviles; etc.). Por eso es tan rentable, porque son anuncios personalizados.

Integración con Google Analytics y Google AdWords

integracion adsense
En fin, si quieres rentabilizar tu contenido puedes valerte de Google AdSense. Ahora, si eres un anunciante y buscas esos espacios, por ejemplo, que tus ofertas de pañales aparezcan en un blog sobre maternidad, debes usar Google AdWords (mi recomendación es contactarse telefónicamente), el hermano de Google AdSense que está estrechamente relacionado con éste ya que se encarga de facilitarle la la red de display, esto es, el conjunto de sitios disponibles para mostrar esos anuncios. Y no podemos dejar atrás a Google Analytics que permite llevar estadí­sticas avanzadas y cuya cuenta se integra con apenas unos clics a las cuentas de AdSense y AdWords.

AdSense, AdWords y Analytics, esa es la trinidad googleriana, la que hace que Google sea una de las compañí­as más rentables del mundo, la que permite que muchas marcas puedan aumentar su popularidad (clientes potenciales) y muchos más puedan obtener ingresos al rentabilizar sus contenidos. Por cierto, con el ejemplo de los pañales aprovecho para resaltar que Google AdSense y Google AdWords, además de Google Analytics, son servicios para negocios tan grandes como Coca-Cola o aún pequeños como la tienda de la esquina, y para sitios web con decenas de millones de visitas o un blog en crecimiento con un par de cientos de impresiones al dí­a, todo el mundo puede aprovechar tales servicios sin importar el tamaño de su sitio o negocio.

Cómo se integra Google AdSense en un sitio web

Qué son los bloques de publicidad:
adsense blogspot anuncio
Los bloques de publicidad son los espacios que como creadores de contenidos y dueños de sitios web tenemos para prestarle a Google AdSense quien a su vez los cederá a los anuncios de las marcas publicitarias con las mejores ofertas en un proceso de subasta automática que se realiza en milésimas de segundo, con la suficiente calidad para garantizar rentabilidad para ambas partes, para el anunciante y el dueño del sitio web. Este último decide qué tanto espacio de su sitio quiere prestar para cada bloque de anuncios, si quiere que se muestren anuncios de texto y anuncios gráficos simultáneamente (lo más recomendado) o si prefiere que se muestre sólo texto o sólo gráficos.

Cómo se integran los bloques de publicidad:
De nuevo, la magia de esto es que Google AdSense es que se hace automáticamente. Lo que debes hacer para integrar un bloque es crear un fragmento de código en el sitio web de AdSense, y ese código luego lo insertarás en tu sitio en la posición que prefieras, copiando y pegando directamente tal código en el código fuente del sitio web o simplemente con ayuda de un plugin o un widget de los que permiten sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress, Blogger, Joomla, Drupal y similares.

seo-adsense-03

Puedes integrar hasta tres bloques por página, cada uno con el tamaño que prefieras aunque los más populares son 336×250 px, 728×90, 300×250, 320×50 (para móviles), 160×600 y 728×15 (un bloque de enlaces). Lo recomendado es ponerlos alrededor del contenido, entre más arriba mejor, pero sin abusar al punto de querer el contenido original por bloques de anuncios, a menos que se quieran violar las polí­ticas de AdSense, ver suspendida la cuenta en el servicio y ahuyentar a los visitantes con tanta publicidad. En fin, luego de unos minutos de integrar el código en tu sitio web, se empezarán a mostrar los anuncios personalizados de manera automática para cada visitante al sitio.

CTR, CPC, RPM, criterios de seguimiento y registros de ganancias

Son í­ndices y registros generales que permiten conocer las ganancias obtenidas (en lo que va del dí­a, el dí­a anterior, por mes, etc.) junto al comportamiento y rendimiento de los anuncios. Hay í­ndices básicos de fácil interpretación pero tan importantes como para fundamentar decisiones respecto a la disposición de los anuncios con el fin de aumentar las ganancias. La recomendación es revisar, evaluar, pensar, realizar pruebas y mirar como cambian estos í­ndices. Todo esto se ve desde el panel de AdSense pero para un manejo más avanzado se pueden integrar los reportes a la cuenta de Google Analytics. Vale resaltar que las ganancias están directamente relacionadas a la temática del sitio web, es más probable que reciba más ganancias un sitio que hable de finanzas y seguros a un sitio de juegos. Asimismo la competencia también tiene un papel fundamental.

CTR: El porcentaje de clics obtenidos. Si dice que es 3% significa que de cada 100 visitas, 3 personas dieron clic. La idea es optimizarlo para que aumente, por ejemplo, probando diferentes posiciones de anuncios y evaluando los cambios durante unos dí­as. Varí­a especialmente según la temática, no es comparable un 15% de CTR en un sitio de juegos (donde los niños y visitantes dan clic por montones) a un sitio de finanzas o de compras con un 2% a 5%.

CPC: Muy relacionado al anterior porque señala cuánto en promedio se genera de ingresos por cada clic. Depende especialmente de las ofertas de los anunciantes pues algunos pagan mejor que otros y de la cantidad de conversiones (compras realizadas por parte de los usuarios o simplemente clics para visualizar las ofertas), pero lo mejor para optimizarlo es tratar de ofrecer siempre el mejor contenido (original, extenso, de alta calidad, etc.); ya el sistema de subastas de AdSense le dará mayor relevancia para que los mejores anunciantes se disputen los espacios en el sitio web aumentando así­ la demanda y los ingresos para el creador del contenido.

RPM: Ganancias aproximadas por cada mil impresiones. Es una multiplicación que relaciona el CPC y el CTR, y estima las ganancias conseguidas por cada mil impresiones independientemente de si se tienen cien o un millón de visitas al dí­a. Como depende de las otras variables, se optimiza como resultado de la optimización de ellas, con contenido original y de alta calidad.

Informes de rendimiento, criterios de seguimiento: Puedes evaluar en conjunto los í­ndices de todos los anuncios o mucho mejor, ver el CTR, CPC y RPM de cada anuncio (para saber cuál es el más eficiente, el más llamativo, el más rentable, etc.) y visualizar los seguimientos avanzados que a través de filtros permiten evaluar cuáles son las URL del sitio web que generan más ganancias, de qué paí­s provienen, cuál plataforma es la preferida, cuál red publicitaria es la que más próspera, etc. Hay informes predeterminados pero puedes también realizar pruebas con criterios personalizados.

Cómo se crea una cuenta en Google AdSense

google adsense proceso
Crear una cuenta es totalmente gratuito y fácil de realizar, pero hay muchas restricciones porque es algo bastante serio. Sí­, puedes en instantes registrarte, tener tu cuenta y empezar a publicar anuncios, pero debes pasar por varios pasos de verificación empezando por revisar que tu sitio es apto para mostrar anuncios para luego, usando todos tus datos reales (incluyendo una dirección fí­sica), enviarte un PIN a la puerta de tu casa que debes ingresar para demostrar que eres una persona real mayor de 18 años (si eres menor, puedes consultar con tus padres para que la cuenta quede a su nombre).

Pagos de AdSense, opciones y limitaciones

El PIN se te enví­a luego de conseguir al menos 10 dólares en ganancias, no importa el tiempo que tardes en conseguirlos. En seguida viene el proceso de pagos que es donde debes indicar tus datos de facturación y el método por el que prefieres recibir tu dinero: cheques, transferencia bancaria o giros bancarios (lo realizan a través de Western Union). Sólo recibirás pagos luego de haber completado al menos 100 dólares aunque lo mejor es leer la explicación completa en el foro de AdSense.

Cuando el saldo de ingresos finales alcance el lí­mite de pago, le enviaremos un pago al final del siguiente mes. Este lí­mite varí­a según la moneda del informe de su cuenta.

Supongamos, por ejemplo, que el lí­mite de pago de su cuenta es de 100 USD. En ese caso, si los ingresos pendientes finales alcanzan los 100 USD en enero, y ha llevado a cabo los cuatro pasos anteriores, emitiremos el pago a finales de febrero.

Si el total de los ingresos pendientes finales no alcanza el lí­mite de pago, estos se suman a los del siguiente mes, hasta que se alcance el lí­mite.

Respecto a la moneda usada, depende de cada paí­s pero en general son euros y dólares las que utiliza Google AdSense para realizar los pagos. Obvio, ya del método usado para los pagos y la entidad, dependerá la debida conversión a moneda local. La regulación de impuestos es definida por cada paí­s a la hora de que entra el dinero, pero en general, o al menos en Colombia y otros paí­ses de Latinoamérica, por ahora sólo se aplican algunos impuestos por remesas por el mismo desconocimiento de las entidades del gobierno y bancarias que aún no le ponen los ojos encima, algo que no sucede en paí­ses como USA con más seguimientos y más conocimiento sobre Internet.

Polí­ticas de Google AdSense

adsense

Todo luce muy bien pero hay una buena cantidad de reglas y restricciones que vale revisar antes de querer ganar dinero con AdSense. Todas se encuentran en las Polí­ticas del programa AdSense, entre ellas, una de las más importantes es que no puedes dar clic a tus anuncios, ni puedes pedir que familiares, amigos o visitantes den clic pues se tomarán como clics inválidos y en el peor de los casos como trampa, lo que podrí­a hacer que la cuenta sea cerrada y no se reciba ni un centavo.

Tampoco puedes modificar el código de los anuncios o poner tí­tulos alrededor de los bloques para fomentar los clics falsos: «ayúdanos», «da clic para apoyar el sitio», «regálame para una cerveza», etc. Es que la magia y la rentabilidad está en que el proceso sea natural, que se de clic en los anuncios y que se acceda a las ofertas de los anunciantes de forma consciente, así­ que la idea es permitir ese proceso natural sin importar si al principio no se ven grandes ganancias, trabajando constantemente para publicar contenido de alta calidad, se puede llegar a grandes sumas.

Google AdSense se puede usar de manera simultánea con otras redes de publicidad aunque independientemente de ello, siempre es importante contar con una polí­tica de privacidad en el sitio web que informe a los usuarios que sus datos (en forma de cookies) se están usando para mostrarle anuncios personalizados.

Sitios prohibidos

Lo escribo aparte porque es de vital importancia, algunos sitios no son permitidos por AdSense porque violan sus polí­ticas: sitios que comparten material protegido con derechos de autor (descargas ilegales), sitios de apuestas, sitios con contenido para adultos (no sólo pornografí­a, hasta los de consejos sexuales e imágenes sugestivas están en la «lista negra»), con promoción de drogas, alcohol y tabaco (aunque hay algunas excepciones), sitios que utilizan sin permiso las marcas de Google, sitios con contenido violento, con contenido relacionados con armas o que afecten a determinadas poblaciones (discriminaciones, xenofobia, bullying, etc.) y muchos más. Por cierto, esta semana inicia una serie de hangouts en español (podéis hacer la inscripción aquí­) para aclarar dudas sobre las Polí­ticas de AdSense y temas relacionados como derechos de autor, implementación de anuncios y contenido para adultos.

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=iAceed8sW1o&list=TLDTdoJWCO35A
De nuevo, este es el negocio más importante de Google y al que más le apuesta, así­ que siempre habrá gente real (no robots) de Google dispuesta a ayudar a través de comunicaciones telefónicas, ví­a email, con publicaciones oficiales en sus blogs, con foros de ayuda, con material multimedia en su Academia de AdSense, con eventos, con hangouts en Google+, etc. Y ni qué hablar del contenido de terceros que se encuentra en la red (videos en YouTube, posts, guí­as, etc.) que al igual que este artí­culo promueven esta herramienta que puede ser de utilidad para muchos como una importante fuente de ingresos.

20 comentarios en “Qué es y cómo funciona Google AdSense

  1. Hola

    ¿La primera captura es de vuestros ingresos de AdSense? Creo que eso incumple las polí­ticas… Mi consejo es que cambiéis dicha imagen… 😛

    Un saludo!

  2. Yo de esta noticia me quedo con la primera imagen. wwwhatsnew.com gana casi 2.000$ al dí­a! unos 25.000€ al mes, que barbaridad. Enhorabuena!

  3. En Chrome:
    Clic derecho >> Inspeccionar elemento >> Doble clic en la parte donde aparecen los ingresos y listo, ya pueden cambiar las cifras por lo que se les antoje.

    Ya cambié la captura de pantalla para que nadie se acompleje -hasta yo me acomplejé ahorita que lo miré, jejeje-. También para seguir el consejo del primer comentario aunque creo que las Polí­ticas de AdSense se preocupan más por que no sean compartidos los informes de CTR, CPC y RPM, y mucho menos las proporciones de las redes publicitarias que componen las ganancias.

  4. Muy buen artí­culo.

    Pero apuesto a que haces más de esa cantidad en un dí­a….

    Por cierto, tal vez unos consejos para conseguir mejor resultados fuera bueno. jeje, cuando puedas.

    Dos saludos.

  5. Muchas gracias por el link, en verdad me gustó mucho no sabia como eras en persona, la vi completa, hubo cosas que me cuesta creer y es el tiempo que le dedicas a whatsnew jejeje algo que me gustó mucho es que al igual que yo en mi sitio web no has invertido en SEO, también me gustó lo que facturas al año jejeje.

    Sobre la penalización de la imagen que utilizaste fue de lo de que me impacto, wow 100 mil euros, suerte que te la bajaron, ahora tendré mucho más cuidado al poner imágenes en mi sitio porque yo se que un tiempo tendré tanta como tú jejeje, gracias por todo.

    Dos saludos.

    1. Gracias por tu comentario, aunque hay dos cosas que tienes que saber:
      – Quien ha escrito el artí­culo es Juan David, no yo (Juan Diego)
      – La imagen la ha creado Juan David de forma aleatoria, no tiene nada que ver con la realidad de adsense en WWWhatsnew

      saludos!
      Diego

  6. Recientemente agregue anuncios a mi sitio web .cl (chile), pero me aparecen avisos de otros paises y cosas que no corresponden al contenido de mi sitio. Es posible configurar que los anuncios sean de determinado tipo y pais?

    saludos!

    1. Pues puedes banear enlaces especí­ficos pero igual los anuncios a mostrar los determina la navegación del usuario, o sea, si yo desde Colombia le visito, seguramente me aparecerán ofertas de tiendas colombianas mas no chilenas.

  7. Saludos

    Me pareció muy informativo este artí­culo y agradezco que haya personas que quieran transmitir este tipo de información a personas interesadas en el tema.

    En lo particular no conozco la plataforma de Google AdSense pero estoy interesado en saber cómo funciona y cuales son los paso a dar para entrar de manera que no cometa algún error y sea penalizada mi cuenta .

    Hay una parte de este artí­culo que da unos breves pasos pero si no es mucho pedir podria ser un poquito mas especifico.

    Gracias Anticipadas.

Comentarios están cerrados.