Libros ilimitados por 9,95 dólares al mes

libros

Antes de hablar de oysterbooks.com y de su propuesta (que se resume en lo que podéis leer en el título de este artículo), hablemos sobre si es una buena idea lanzar un “Netflix para libros”, como lo presentan en Wired, recordando que tenemos un proyecto semejante en nuestro idioma: 24symbols.com.

Una película dura unas 2 horas, puede verse una cada día, sin contar con los infinitos dibujos animados y series de TV que hay disponibles en Netflix. Pagar 10 dólares al mes es un verdadero chollo, tanto que hace 2 años que prácticamente no encendemos la televisión tradicional (tampoco nos estamos perdiendo gran cosa). Otra cosa es un libro… este mes de agosto conseguí leer dos libros, un record para quien tiene dos hijas pequeñas en casa y un blog como WWWhatsnew para mantener. Cada libro me costó 5 dólares, y no suelo gastar más que eso en literatura. Es decir, pagar una mensualidad de 9,95 dólares para tener disponible una cantidad ilimitada de libros que, a un ritmo de 1 libro por mes, no conseguiré leer en toda mi vida, para mí no es un buen negocio.

Veamos ahora lo que ofrece oysterbooks: “Una aplicación para iPhone, con diseño que puede personalizarse, con más de 100.000 títulos disponibles (24symbols tiene 15.000 en su base de datos), en inglés, por una cantidad fija al mes”.

Así es, los usuarios pueden elegir entre cinco temas visuales y personalizar desde el tipo de letra al color de fondo y la textura. Sus creadores comentan que quieren eliminar el problema de “no sé si gastarme este dinero en este libro“, ya que si pagan el acceso, no tendrán más que abrir libro, leer un poco y cerrarlo si no engancha, reduciendo el riesgo de comprar algo realmente decepcionante.

Es ahí donde veo el éxito de la propuesta, en permitir que la gente pueda estar literalmente dentro de una colección ilimitada de títulos y abrirlos sin verse en la obligación de comprarlos, ayudando a aumentar la probabilidad de encontrar el libro adecuado para cada momento.

Cada libro tiene una pestaña de “relacionados”, que muestra títulos similares, y una función que nos ayudará a encontrar buenas lecturas a través de nuestros amigos. Incluye también un algoritmo que detecta nuestros gustos para hacer recomendaciones de nuevos libros.

Van Lancker, antes diseñador en Google y Apple, y Brown, que también trabajó en Google como ingeniero, son dos de las personas que están por detrás de esta aplicación que ya solicita emails para ampliar su lista de espera.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.