5 formas de sacarle provecho a Google Maps en fotografí­a

Publicado el

logo maps

Son millones los fanáticos del arte fotográfico que no dejan escapar ni la menor de las oportunidades para capturar los mejores momentos con sus lentes, y gracias a herramientas como Google Maps pueden ahorrar bastante tiempo consiguiendo espacios óptimos para su labor. Aquí­ resaltamos media docena de consejos para ello gracias a MakeUseOf.

1. Explorar ubicaciones para salir a fotografiar

Especialmente para quienes prefieren los paisajes rurales sobre los urbanos, puede resultar útil valerse de las fotos satelitales de Google Earth incorporadas en Google Mapas como mapas de relieve, para enfocarse por ejemplo en lugares con gran riqueza natural y preferiblemente cercana a su locación. Así­ pues, las zonas verdes o las que resaltan grandes recursos hí­dricos, pueden ser un buen punto de partida. Claro, no sobra valerse de los mapas de rutas para ver que no sea muy complicado llegar hasta allí­.

2. Guardar un listado de direcciones

El problema es que el anterior punto puede resultar bastante adictivo para el fotógrafo quien por supuesto no se limitará a pensar en apenas un lugar sino en muchos lugares diferentes. Pues bien, en Google Maps se pueden guardar todos como favoritos para revisarlos luego uno por uno con sólo un par de clics. Por si fuera poco, cada uno irá acompañado con detalles geográficos de gran utilidad.

3. Planear una ruta fotográfica guiada

rutas google maps
Y si ya se ha definido un subconjunto de lugares cercanos o que se puedan visitar en un mismo dí­a, lo siguiente será hacer que Google Maps trace la ruta más sencilla entre estos y empiece a mostrar las indicaciones turn by turn (útiles hasta yendo a pie o en bicicleta). El proceso es tan simple como ir seleccionando puntos poniendo marcadores en los lugares a visitar y dejar que Google Maps calcule las mejores rutas, el tiempo y las indicaciones detalladas (incluye una vista previa para simular el viaje).

4. Inspirarse y competir con las fotos de Street View

fotos streetview
Ya es un referente el catálogo de imágenes de Google Street View que sigue creciendo y capturando casi todos los rincones del mundo. El catálogo está integrado en Google Maps y se muestra en determinados lugares, especialmente los importantes (museos, monumentos, edificaciones relevantes, lugares históricos, etc.), así­ que puede resultar interesante revisar el material disponible de un sitio antes de ir a trabajar en él, puede servir de inspiración (proyectos como 9-eyes.com ya lo hacen), como guí­a para saber si es un buen lugar, e incluso hasta como competencia pues seguro que más de uno tomará como un reto ir a mejorar las fotografí­as de Street View con las suyas.

5. Filtrar lugares según su nivel de luz natural

luz natural
The Photographer’s Ephemeris es una aplicación que aprovecha los mapas de Google para estimar los lugares de la tierra con luz natural óptima (luz convencional y luz de la luna para el caso de fotografí­a nocturna) para conseguir las mejores tomas, con esto se va a la fija al lugar de captura y no se desperdicia tiempo llegando a lugares mal iluminados. Está disponible para Windows y Mac de forma gratuita, y para iOS y Android con un costo de US$ 8.99 y US$ 4.99 respectivamente. Por cierto, vale revisar sus decenas de tutoriales.