Coolhunting: cómo identificar tendencias para diferenciar tu negocio

Vivimos en una época en la que la inmediatez, la innovación y la velocidad marcan la evolución de todos los sectores. Las tendencias emergen y mueren a un ritmo vertiginoso, y el concepto novedad tiene una fecha de caducidad mucho más corta si lo comparamos con hace unos años. En este contexto, la competencia es feroz y las empresas necesitan avanzar rápido e innovar si no quieren quedarse fuera del mercado. Los comodities ya no valen: las empresas necesitan diferenciarse y, para ello, es importante conocer los temas más candentes que movilizan y dirigen las acciones de los clientes.

Pero, ¿cómo pueden las empresas identificar esas tendencias que les permitirán posicionarse en el mercado y mejorar el engagement con sus clientes? La respuesta está en el coolhunting. Si bien esta disciplina ha tenido una gran acogida en el sector de la moda y su desarrollo ha ido mucho de la mano, aún son pocas las empresas que utilizan su potencial como parte de su estrategia de negocio. Estudiar el comportamiento del consumidor, detectar tendencias y anticiparse a sus necesidades es una buena manera de competir en este mercado.

Coolhunting significa literalmente “cazar tendencias” y se refiere al proceso por el cual se detectan tendencias, y éstas se convierten en productos y servicios que dan respuesta a las necesidades del mercado. Hace unos años para ser un buen coolhunter sólo era necesario visitar ferias sectoriales, estar al día con medios sectoriales y/o visitar las llamadas ciudades hot-spot (puntos calientes de las nuevas tendencias) como era el caso de París, Milán, Las Vegas, Nueva York, etc. Hoy día la realidad de un coolhunter es mucho más compleja: las tendencias han saltado a la calle, las redes sociales, los blogs, etc. Un buen coolhunter debe estar atento a cualquier impacto, venga de donde venga, para detectar esos insights que impulsan comportamientos en los consumidores.

iebsCon el objetivo de ayudar a personas y empresas a detectar nuevas oportunidades de negocios para dar respuesta a las necesidades del mercado de manera ágil y ser más competitivo, la escuela de negocios IEBS impartirá el próximo jueves 5 de septiembre webinar ‘Coolhunting: cómo detectar tendencias’, en el que los asistentes podrán conocer todos los detalles sobre esta técnica.

El webinar, que será el anticipo del próximo MOOC que comienza el 19 de septiembre, será impartido por Mireia Rosset, licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y experta en Coolhunting. Rosset ha desarrollado su carrera en el sector de la moda, pasando por firmas como Diesel y diferentes consultoras de investigación y marketing. Puedes inscribirte gratis al webinar a través de este enlace.

Texto escrito por iebschool.com para WWWhatsnew.com

Invitado