Fundador de la mayor red social en Rusia lanza competencia de Whatsapp

telegram

Telegram Messenger es el nuevo protagonista del mundo de la mensajería instantánea, un proyecto creado por Pavel Durov, fundador de la segunda mayor red social de Europa y la primera en Rusia: Vkontakte (vk.com).

Presume de ser la aplicación de mensajería más rápida en el mundo, usa la infraestructura de servidores descentralizados en todo el mundo para conectar a las personas a través de servidores cercanos, motivo por el cual podemos sentir que los mensajes fluyen de una forma más natural a medida que escribimos. Han trabajado en un sistema que permite enviar los mensajes usando el menor número de bytes posible, siempre pensando en el funcionamiento correcto en las conexiones móviles más lentas.

Al tratarse de una alternativa de reciente creación, comentan que se han preocupado en no caer en los mismos problemas de seguridad de Whatsapp, tanto en crioptografía como en acceso público a los mensajes. Es posible enviar textos, crear grupos de hasta 100 miembros, enviar grandes vídeos, subir varias fotos… ofrece espacio ilimitado en la nube, de forma gratuita, por lo que siempre tendremos nuestros datos disponibles, aunque perdamos el teléfono.

De momento solo está disponible para iPhone, aunque comentan en VentureBeat que ya están trabajando en una versión para Android.

Sobre el modelo de negocio comentan que no tienen pensado vender anuncios o introducir cuotas de suscripción. Seguramente lo usarán para promocionar algún servicio futuro… estaremos atentos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Los competidores tipo vk solamente funcionan en sus mercados originarios. Es decir en Rusia podrá alcanzar una gran masa de usuarios, no así en el resto del mundo.
    Por ejemplo WeChat tiene 300 millones de usuarios solo en China, mientras que en el resto del mundo los restantes 100.