Pronto tendremos calidad HD en los Hangouts de Google

Hangouts

Confirmado por Vic Gundotra en su perfil de Google+, haciendo referencia a este artículo de GigaOm: Google está llevando los vídeos de alta calidad a su plataforma de comunicaciones Hangouts, algo que ya habrán podido apreciar algunos de sus usuarios, ya que Google ha escogido a un subgrupo de ellos dentro de su despliegue por el que pronto llegará al resto de usuarios. Pero ahí no queda la cosa, ya que este movimiento servirá para migrar del codec H.264 al suyo propio, el VP8, su formato de compresión abierto y libre de regalías que lanzó en el año 2010.

Las ventajas de usar el códec VP8 respecto al H.264 están en que no necesita tanto procesamiento de flujo de datos, obteniendo mejores calidades de vídeos a tasas más bajas, por lo que también es idóneo para usar a través de dispositivos móviles, así como, se evita la necesidad de usar tecnologías de terceros. En este sentido, Google está eliminando el código proporcionado por el proveedor de tecnología de videoconferencia Vidyo.

Vidyo por su parte entiende a Google en su decisión por adoptar al códec VP8, y así mismo anuncia que contribuirá a nivel de cliente con la tecnología de codificación de vídeo VP9, la próxima generación del códec abierto de vídeo de Google.

Por el momento, Google no ha podido integrar plenamente la tecnología WebRTC a los hangouts debido a una serie de problemas, aunque no descarta integrarlo totalmente en el momento en el que se solvente, con la idea de ofrecer una experiencia aún más intensa en los chats de vídeo, cuando convierte el vídeo en un elemento HTML nativo, por el que se pueden añadir nuevas capas superpuestas y otras mejoras que hagan más atractivas las experiencias de usuario.

Así que tarde o temprano, desde equipos de escritorio o móviles, podremos disfrutar de videoconferencias de alta calidad a través de los Hangouts de Google, será cuestión de tiempo.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.