4shared usa tecnología de reconocimiento de músicas para detectar archivos “piratas”

4shared

4shared es uno de los servicios de almacenamiento de archivos más populares de la web actual. En él podemos guardar material de forma pública y privada, siendo uno de los lugares preferidos para distribuir contenido protegido por derechos de autor, algo que ahora puede ser mucho más complicado.

Informan en Torrenfreak que han implantado un sistema de reconocimiento de músicas dentro de 4shared, una tecnología que, al igual que shazam, consigue identificar la canción que se está guardando y, si se está haciendo de forma pública, se bloquea.

Sobre ese tema especifican que solamente se preocupan de analizar el contenido disponible públicamente, por lo que no hay problema si alguien quiere guardar su colección de música de forma privada.

El objetivo es adelantarse antes de recibir las clásicas peticiones de eliminación de contenido implantando, sobre su plataforma basada en echoprint.me, recursos que eviten la divulgación de contenido protegido.

Lo curioso es que una de las alteraciones que tienen pensado realizar es alterar dicho algoritmo para que los propietarios de derechos autorales puedan incluir enlaces en los archivos piratas que apunten a copias legítimas de dicha canción. Es decir, que si subís un mp3 de un artista, sin su permiso, de forma pública a 4shared, cuando alguien lo abra podrá ser llevado automáticamente a la página de compra de dicha canción, en lugar de a la página de download de contenido.

De momento solo es posible hacerlo con archivos de audio, aunque no descartan concentrarse en el tema vídeo durante los próximos meses.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.