Nuevo MOOC incluye un laboratorio de física para analizar movimientos

Llevamos ya varios meses hablando de la evolución de los MOOCs, cursos online creados para una gran cantidad de alumnos al mismo tiempo, siempre orientados por uno o varios profesores de las más diversas materias.

Miriam se encarga de realizar, aquí en wwwhatsnew.com, una lista de los cursos más interesantes que aparecen cada mes, aunque siempre se descubren nuevas joyas que innovan en esta categoría, como el curso sobre dinosaurios que comentamos hace unas semanas o éste que presentamos hoy.

Anunciado en Coursera, parece a primera vista un curso normal para introducirse al mundo de la física (a la mecánica, para ser exactos), pero al leer el post de introducción y la descripción del mismo descubrimos que se trata de algo más. Estamos hablando de Introductory Physics I with Laboratory, un curso que incluye un laboratorio para entender la ciencia existente en los movimientos que realizamos durante nuestro día a día.

física

Nada más comenzar el curso (que comienza el 19 de agosto) nos pedirán instalar el software necesario para realizar el estudio de los vídeos que indiquemos, un programa gratuito, de código libre, que podemos usar para analizar lo que grabamos. Podremos grabar nuestros movimientos con el móvil y dejar que el sistema realice el análisis, lo que ayudará a entender mejor los aspectos teóricos que se muestren durante las diversas unidades.

Os dejamos con el vídeo de presentación (a partir del minuto 1:24 comienzan a hablar del software utilizado en dicho laboratorio):

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. carlos sergio

    Es una tendencia. Inclusive hay software interactivos en tiempo real para realizar prácticas. Es interesante para la reducción de costos en los sistemas educativos pero, a mi entender, no se puede dejar de lado la experiencia personal con los hechos físicos, la realidad. Le agregaría espacios públicos de ciencia aplicada donde los cursantes puedan experimentar.

  2. Gabriel Rojas

    Lo genial e que es un software libre. Espero que cuando publiquen el link de descarga, también realizen en Wwwhatsnew un articulo a ello. Y el link de descargar también. Sería interesante poder tener ese software en la PC.