Google Webmasters ya nos avisa si se ha realizado una acción manual de spam en nuestro sitio web

Si el número de visitas de nuestro sitio web ha empezado a caer dramáticamente, si el PR ha bajado dos o tres puntos de un día para otro (aunque hoy en día el Pagerank no tenga la relevancia que tenía hace unos años) o empezamos a recibir emails de personas que no quieren que tengamos un link a su página desde nuestro sitio, es porque hay algunos asuntos que tenemos que revisar en nuestra forma de publicar contenido.

Poner enlaces dofollow en links patrocinados, añadir publicidad de forma oculta para “engañar a los buscadores” o intentar, de cualquier forma, modificar la posición de ciertos artículos o sitios web dentro de Google a base de estrategias SEO de calidad discutible son algunas de las acciones que pueden hacer que nuestro sitio sea señalado como SPAM, afectando de diversas formas a nuestro negocio (la cantidad de visitas puede ser una de ellas).

Cuando nuestro sitio cae en el oscuro lado del webspam tenemos que corregir todos los problemas existentes, tanto en los artículos publicados como en la estructura de la web, siguiendo la guía de webmasters que Google ofrece en su web.

El caso es que ahora es más sencillo saber si nos han marcado como webspam o no. Solo tenemos que acceder a google.com/webmasters y pulsar en la nueva sección que veis en la captura superior, donde nos avisará si, efectivamente, ha sido o no realizada una acción manual contra nuestro sitio.

webspam

En el blog oficial comentan que, en caso de alerta positivo, veremos si en la acción ha sido castigada toda la web o solo una sección de la misma (un foro, por ejemplo), con un enlace directo al formulario necesario para solicitar la revisión.

Excelente forma de tener la salud de nuestro web bajo control.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.