Sitios web para conocer la realidad de personas sin techo

Sin techo

Ver a una persona viviendo en la calle, sin familia, sin trabajo, sin casa y, muchas veces, sin alimento, levanta cuestiones de todo tipo. Las más habituales están relacionadas con la calidad de vida en las grandes ciudades, ya que en pocas ocasiones se encuentran en los pequeños pueblos. Leo en la Wikipedia que la causa de la existencia de este tipo de personas es el miedo a revivir situaciones traumáticas, lo que genera rechazo a volver a trabajar y a rehacer relaciones familiares y sociales, aunque está claro que hay tantos motivos como personas viven en nuestras calles.

Este tema, que desde siempre me ha interesado (aunque en pocas ocasiones he conseguido profundizar más de lo que me gustaría), ha sido tratado una infinidad de veces en la web, tanto en artículos como en proyectos que nos ayudan a conocer las causas y las consecuencias de este tipo de vida.

Lo que os voy a mostrar ahora es una lista de webs en la que podemos ver entrevistas realizadas a personas sin techo o a quienes estudiaron el asunto, casos que nos ayudan a entender que los que viven en las esquinas y portales son personas que, en muchos casos, no han sido consumidos ni por drogas ni por alcohol, y sí por una racha de mala suerte de la que no han conseguido salir, perdiendo tanto la esperanza como la fuerza necesaria para reiniciar su vida.

homelesssigns.tumblr.com [EN]: Un blog en el que se ayuda a las personas sin techo a rehacer los carteles en los que piden ayuda. Al mismo tiempo que se muestra el trabajo, se hacen entrevistas a algunos de ellos, encontrando desde personas que perdieron su familia, su salud y su empleo al mismo tiempo, cayendo en la desesperación de la falta de recursos y apoyo, hasta los que se escaparon de casa y cayeron en las manos de las drogas.

Entrevista al director del Proyecto de investigación Sin Hogar [ES]: Entrevista realizada por infocop a Manuel Muñoz, director del Proyecto de investigación Sin Hogar y co-director del Proyecto de estudio y seguimiento de las personas sin hogar en Madrid.

elcaminodelosencuentros.wordpress.com [ES]: Blog creado por la Fundación Rais en el que se relata el recorrido con un grupo de sin hogar por el Camino de Santiago.

auburnhomeless.blogspot.com [EN]: Un blog en el que se realizaron 100 entrevistas a personas que viven en las calles de Auburn, California.

homelessinterviews.com [EN]: El trabajo de un profesional del vídeo que está realizando un documental entrevistando a Sin Techo de Los Ángeles. Podemos leer los artículos escritos sobre cada uno de los protagonistas.

invisiblepeople.tv [EN]: Impresionante proyecto con vídeos y entrevistas a personas que viven en la calle.

Como veis, hay muchas webs dedicadas a ayudar a conocer la realidad de cientos de personas que viven en las calles. Cada persona necesita un tipo de ayuda diferente, por lo que la mejor forma de ayudar es, antes de nada, conocer para, después, analizar lo que podemos ofrecer.

Imagen: Homeless de shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.