Mozilla desea ayudar a que exista experiencias personalizadas en la web sin afectar a la privacidad

Mozilla Labs

Estamos ante un escenario por el cual, los usuarios desconocemos la información que las distintas aplicaciones obtienen de nosotros para ofrecernos experiencias personalizadas, y si la obtención de dicha información puede rozar el límite de lo permisible.

Es por ello por lo que el equipo de Mozilla Labs publicó recientemente acerca de una iniciativa que permita a los usuarios tener en los navegadores como una especie de centro de intereses, de manera que se les haga más participes y puedan definir claramente lo que desean compartir con los distintos portales para obtener experiencias personalizadas, sin que dichos portales puedan obtener más información ni de hacer seguimiento de los perfiles de usuarios, ofreciendo experiencias personalizadas tanto a nuevos usuarios como a veteranos.

Según publica Anderson a través del blog de Mozilla, el objetivo con la personalización del usuario (UP, User Personalization) es mejorar la experiencia del usuario, facilitando las herramientas a los usuarios para que definan qué y cuánta información desean compartir con los distintos portales para que éstos les ofrezcan las experiencias de manera personalizada, donde pone como ejemplo a The Guardian por permitir que los usuarios que no quieran recibir el bombardeo de la cobertura del Royal Baby, se libre de ello.

Para discutir acerca de la propia proposición, Mozilla ha estado en contacto con diversas partes interesadas, como editores, marcas, proveedores publicitarios y defensores de la privacidad, entre otros, recibiendo como respuestas que las intenciones del ecosistema pueden ser mejoradas y combinar las señales interesadas con la participación activa de los usuarios.

Todavía es sólo un concepto del que queda mucho por hacer, pero es bueno que se cree el debate necesario, y que en algún momento, puedan implementarse en las herramientas que usamos a diario para visitar portales web.

Más información: UP with people

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.