Gobierno brasileño crea una red social para comunicarse con los ciudadanos

juventudeDesde que Snowden divulgó documentos que demuestran que Estados Unidos tiene un control mucho mayor de los datos que divulgamos en la red de lo que desearíamos, varios gobiernos de todo el mundo han pedido explicaciones y se han preocupado por la privacidad de sus ciudadanos.

En el caso de Brasil esa actitud se está demostrando en las últimas semanas con varias acciones, como agilizar un proyecto de ley que ayude a determinar lo que se puede y lo que no se puede hacer en la web, establecer normas y ayudar en la implantación de centros de datos dentro del país (para que los datos de los brasileños no se guarden en servidores extranjeros) y otros movimientos orientados a preservar la seguridad de la información.

Como veis, el gobierno brasileño respeta enormemente el poder de la red de redes, intenta usarlo siempre que es posible (aunque no siempre a la velocidad adecuada), y ahora lo demuestran con el lanzamiento de una red social para jóvenes brasileños en www.participatorio.juventude.gov.br, un proyecto en el que, pese al nombre, pueden participar personas de cualquier edad.

La red ha sido desarrollada por la Secretaria Nacional da Juventude en asociación con universidades federales, su objetivo es facilitar la divulgación de opiniones, críticas y sugerencias, creando un canal directo entre la población y el gobierno federal.

La idea llega pocas semanas después de que la población brasileña invadiera las calles pidiendo un “país padrón FIFA“, educación, salud y transporte de primer mundo para un país que así se ha estado vendiendo durante los últimos años. Aparentemente necesitan ampliar el canal entre ciudadanos y gobernantes, y una red social puede ser una buena idea. De todas formas desde el gobierno brasileño informan que se trata de una coincidencia, ya que el proyecto lleva más de un año en construcción, no es una respuesta a dichas manifestaciones.

La plataforma, construida con herramientas opensource, permite a los usuarios tener un perfil, subir y bajar archivos multimedia, participar de chat, foros y debates, permitiendo la identificación vía registro tradicional, Facebook o Twitter.

Según comentan en g1, esta red aún está en fase beta, la definitiva será lanzada oficialmente por la propia presidente del país cuando acaben las pruebas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.