«Mi empresa no necesita Twitter»

Publicado el

twitter NO

Saltando de empresa en empresa, tanto en seminarios como en reuniones, charlas y eventos de todo tipo, me encuentro frecuentemente con la frase con la que comienzo el artí­culo, frase que siempre da inicio a unos buenos momentos de discusión.

Hace un par de semanas, participando de unas charlas sobre Social Media, estuve compartiendo ideas con el director de comunicación de una gran empresa brasileña, director que, entre otras cosas, dejó soltar un «mi empresa no necesita Twitter», afirmación peligrosa entre tantos profesionales que viven de las redes sociales.

La empresa en cuestión no tiene como clientes a personas fí­sicas, ofrece servicios a empresas, siempre a las mismas, desde hace décadas, por lo que no creí­a necesario abrir una cuenta de Twitter y comenzar a explicar «su vida» al mundo.

La discusión que comenzó a partir de ahí­ se basó en un ejemplo que puede usarse en muchas ocasiones. Lo que comenté fue lo siguiente:

Diego: – No digas eso, hombre, prácticamente todas las empresas necesitan conocer Twitter de una u otra forma.
Empresa: – La mí­a no, no tengo que contar nada a nadie, ni buscar clientes, ni mostrar informes públicos, ni hacer publicidad, ni crear campañas…
D: – Pero no hace falta que tengas cuenta en Twitter para usarlo, puedes utilizar el sistema simplemente para buscar información, para rastrear datos, para tener bajo control a la competencia… De la misma forma que no es necesario tener una web para usar Google, no es imprescindible publicar en Twitter para leer su contenido.
E: – No tenemos competencia, y seguramente no la tendremos durante los próximos 50 años. No creo que haya nada en Twitter que nos ayude a crecer como compañí­a.
D: – Y si un coche de tu empresa atropella un perro por la mañana, no para y deja varios testigos que empiezan a escribir en Twitter: Empresa xxx asesina, mató un perro y no paró. El texto empieza a distribuirse por la red y 5 horas después toda la ciudad sabe la historia menos tú, que aún no te has enterado del incidente. Cuando quieras empezar a reaccionar igual ya tienes pinturas en los muros de la empresa y periodistas pidiendo hora para solicitar explicaciones, algo que podrí­a haberse evitado con una acción rápida en su momento.
E: – mmm
D: – Decir que tu empresa no necesita Twitter es como decir que no te importa lo que la gente opina sobre tu compañí­a. independientemente de que sean o no tus clientes, sus opiniones cuentan, y si pueden derrumbar gobiernos, seguro que pueden derrumbar empresas, por muy grandes que sean.
E: – ¿Y como se hace para monitorizar eso?
D: – Eso es otro tema. Podemos quedar un dí­a y te lo explico.

Como veis, un ejemplo que puede aplicarse en miles de situaciones diarias (no solo con Twitter) entre empresas que siguen creyendo que las redes sociales en el ámbito profesional son simplemente una herramienta para hacer marketing.

No hay que ser un genio ni un experto en la materia para darse cuenta de la importancia de esta nueva «voz social», podemos cerrar los ojos, podemos decir que no varias veces, pero que existe, existe.

Imagen: Pájaros de shutterstock.com

Comparte en:

3 comentarios en “«Mi empresa no necesita Twitter»

  1. No estoy de acuerdo con el planteo del artí­culo.

    En primer lugar, no todos los rubros se ven beneficiados del uso directo de Twitter como bien responde el empresario del ejemplo.

    En segundo lugar, si se trata de un uso indirecto como utilizarlo para búsquedas se podrí­a decir lo mismo de Facebook, Linkedin, blogs, etc. Todo servicio on line está para «algo», lo que no significa que todos los usuarios (aún los B2B) tengan que tener cuentas en todo.

    En tercer lugar, y tomando el origen del empresario, debo decir que no en todos los paí­ses está tan extendido y utilizado Twitter, más aún cuando hablamos de paí­ses donde los í­ndices de pobreza son alarmantes.
    Puede que haya millones de usuarios de Tw en Brasil; pero el impacto que pueden llegar a tener socialmente por cuestiones menores (un accidente callejero con un perro) es nulo.

    En cuarto lugar, decir que Twitter puede derrumbar empresas ¡ja! Los gobiernos se derrumban por corruptos y déspotas con sus pueblos, no por capricho de Twitter y sus usuarios. Lo mismo las empresas.
    La telefoní­a celular debe ser uno de los rubros con más quejas y denuncias en las redes sociales en cualquier paí­s ¿alguna empresa desapareció por eso? No, todas siguen ahí­ haciendo su negocio.

    Finalmente, ¿qué quiero decir con todo esto? Que Twitter es una herramienta muy buena para muchas cosas y puede ser súper útil, pero es una más y las empresas lo tienen que tomar así­.

    Y los que trabajamos en temas de social media tenemos que ser más crí­ticos que entusiastas para promover el uso de la tecnologí­a, porque después sucede que las empresas se clavan con asesores que les hacen gastar tiempo y dinero en cosas que no van a ningún lado y luego no quieren hacer nada más con nadie (me he cansado de verlo).

    Saludos!

    1. En este caso él mismo será capaz de ver si, efectivamente, Twitter es de utilidad para él o no. Lo que quiero plantear es el hecho de que las empresas tienen primero que probar, verificar si se están perdiendo algo, antes de decir NO a lo desconocido.

      De hecho, en el caso del ejemplo, vimos que no habí­a muchas menciones de la empresa en Twitter, por lo que no vimos la necesidad de estar monitorizando constantemente y sí­ recibir alertas diarias automáticas, pero podrí­a no haber sido el caso.

      Soy un enemigo del NO sin conocer los detalles, y eso es lo que he querido transmitir en el texto.

  2. […]»sus opiniones cuentan, y si pueden derrumbar gobiernos»[…]

    Juan Diego se referí­a a las opiniones, al mensaje, no a Twitter que simplemente es un medio, un medio tan práctico que ha logrado eliminar las barreras de la libre expresión a los mensajes en contra de gobiernos totalitarios.

Comentarios están cerrados.