Dos interesantes iniciativas que impulsan la educación online

Publicado el

A diario nacen nuevas propuestas relacionadas con el aprendizaje online, tanto para ampliar las opciones en el área de la formación, como aquellas destinadas a analizar el impacto de diferentes modalidades educativas.

Hay dos nuevas iniciativas que podemos destacar entre las noticias que han surgido estos dí­as, que apuestan por una educación de calidad para todos a través de la web.

MRI, investigando el potencial de los  MOOC

MOOC Research Initiative (MRI) es llevada a cabo por la Universidad de Athabasca con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. La idea que gira sobre este emprendimiento es investigar utilizando diferentes criterios y programas, cual es el potencial real de los MOOC y cómo pueden contribuir a una educación de calidad. Conferencias, recursos y becas de investigación son algunas de las herramientas con las que inician en este estudio sobre la modalidad MOOC.

MOOC

Se analizará esta modalidad bajo diferentes contextos, incluyendo su diseño de aprendizaje, su impacto sobre los sistemas educativos actuales, métricas para medir el éxito de un MOOC, examinado como modelo de negocio, el papel de las instituciones, entre otros.

Cursos online bajo licencia Creative Commons

Lumen Learning ha lanzado una serie de cursos online sobre diferentes temáticas, entre ellas álgebra, escritura y algunas materias útiles para aquellos que se inician en la Universidad. Una caracterí­stica interesante de este iniciativa, es que son lanzados  bajo licencia Atribución Creative Commons (CC BY), ya que el objetivo es que los profesores puedan utilizarlos y personalizarlos para sus propias clases o nuevos emprendimientos en la enseñanza online.

Nueve instituciones participaron en programar estos cursos, con la promesa de lanzar nuevas opciones en breve, tocando materias como Biologí­a, Quí­mica, Psicologí­a, Geografí­a, entre otros. Si nos interesa esta dinámica y deseamos estar al tanto de los cursos que ponen a disposición, podemos acceder desde este link.