El codec de ví­deo VP9 ya está activado en la versión de desarrollo de Chromium

Publicado el

VP9El estándar de compresión de ví­deo abierto y libre de royalties, VP9, acaba de ser activado en la versión de desarrollo de Chromiun. Así­ lo ha indicado Franí§ois Beaufort, desarrollador y evangelista de Chromium, a través de su cuenta en Google+.

Resulta que Google ya manifestó hace un mes su intención de acabar la definición del nuevo códec de ví­deo VP9 para el dí­a de hoy, a pesar de la escasa acogida que ha tenido la versión anterior, VP8, donde además, ha recibido demandas por infracción de patentes de Nokia.

Según Beaufort, el nuevo códec es un 50% mejor que el mejor y más popular códec de ví­deo de Internet, el H.264, con lo que permitirá a los usuarios ver ví­deos usando la mitad del ancho de banda. Además, indica que el VP9 también va a formar parte de WebRTC, proyecto de carácter abierto para el establecimiento de comunicaciones a través de voz y ví­deos sin necesidad de plugins, a finales de este año.

Ya sabemos que también está a punto de lanzarse el códec de ví­deo H.265, el cual ya comentamos que serí­a también más eficiente, permitiendo igualmente ver ví­deos usando menor ancho de banda, ya que harí­a uso de menor bitrate manteniendo la misma calidad de imagen, por lo que su comparación no ha sido del todo acertada. H.265 sigue en la misma lí­nea de cobro de royalties a quien haga uso de él, aunque esperemos que Google haya tomado nota para que su nuevo codec no pueda verse afectado por nuevas demandas por infracción de patentes.

Lo que si es claro que este códec, el VP9, serí­a implementado en el ecosistema de Google, tanto en navegadores como en YouTube, lo que podrí­a empujarle para ganar cuota de mercado de usuarios. Ya todo depende de las fichas de Google.

Ví­a: Anuncio en sel perfil de Franí§ois Beaufort

Comparte en: