El codec de vídeo VP9 ya está activado en la versión de desarrollo de Chromium

VP9El estándar de compresión de vídeo abierto y libre de royalties, VP9, acaba de ser activado en la versión de desarrollo de Chromiun. Así lo ha indicado François Beaufort, desarrollador y evangelista de Chromium, a través de su cuenta en Google+.

Resulta que Google ya manifestó hace un mes su intención de acabar la definición del nuevo códec de vídeo VP9 para el día de hoy, a pesar de la escasa acogida que ha tenido la versión anterior, VP8, donde además, ha recibido demandas por infracción de patentes de Nokia.

Según Beaufort, el nuevo códec es un 50% mejor que el mejor y más popular códec de vídeo de Internet, el H.264, con lo que permitirá a los usuarios ver vídeos usando la mitad del ancho de banda. Además, indica que el VP9 también va a formar parte de WebRTC, proyecto de carácter abierto para el establecimiento de comunicaciones a través de voz y vídeos sin necesidad de plugins, a finales de este año.

Ya sabemos que también está a punto de lanzarse el códec de vídeo H.265, el cual ya comentamos que sería también más eficiente, permitiendo igualmente ver vídeos usando menor ancho de banda, ya que haría uso de menor bitrate manteniendo la misma calidad de imagen, por lo que su comparación no ha sido del todo acertada. H.265 sigue en la misma línea de cobro de royalties a quien haga uso de él, aunque esperemos que Google haya tomado nota para que su nuevo codec no pueda verse afectado por nuevas demandas por infracción de patentes.

Lo que si es claro que este códec, el VP9, sería implementado en el ecosistema de Google, tanto en navegadores como en YouTube, lo que podría empujarle para ganar cuota de mercado de usuarios. Ya todo depende de las fichas de Google.

Vía: Anuncio en sel perfil de François Beaufort

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.