Facebook fomenta la transparencia en un informe sobre las peticiones de datos de agencias de seguridad

Publicado el

Esta semana ha estado marcada por la polémica acerca de la privacidad de las comunicaciones en Internet ante la revelación de Edward Snowden, ex empleado de Booze Allen Hamilton, una subcontrata de la NSA, por la que una serie de empresas de Internet han estado colaborando con el Gobierno de Estados Unidos ofreciendo información de las comunicaciones de sus usuarios dentro del proyecto PRISM. Ello ha motivado que tanto las propias empresas nieguen tales colaboraciones, mientras que el gobierno haya tenido que salir a la palestra desmintiendo que esté espiando a los ciudadanos.

Facebook es una de las empresas señaladas, y por tanto, ha tomado cartas en el asunto, con el fin de mostrar una mayor transparencia ante sus usuarios, para evitar todo tipo de preocupaciones e inquietudes. Es por ello por lo que han solicitado a las autoridades de seguridad nacional de Estados Unidos a una mayor transparencia y flexibilidad acerca de las órdenes que reciben en torno a la seguridad nacional, por la que están obligados a cumplir.

De este modo, ahora incluirán en un informe de transparencia, todas las solicitudes relacionadas con la seguridad nacional de Estados Unidos, comunicando sólamente su número en su conjunto, y en un intervalo de tiempo, el cual no ha sido revelado en el comunicado de Facebook.

También deja claro en el propio comunicado que atienden cada petición que reciben, ya sea de gobiernos estatales, locales, federales o extranjeras, prevalenciendo los datos de los usuarios, por lo que rehusan tales peticiones, o bien exigen rebajas de las mismas, o directamente, ofrecen menos datos del que solicitan, atendiendo a la información requerida por ley.

Revelan además que en el segundo semestre de 2012, han recibido entre 9.000 y 10.000 peticiones, cubriendo aspectos que van desde un sheriff local para la búsqueda de un menor perdido hasta la amenaza terrorista, incluyendo la persecución de fugitivos, etc. El número de cuentas de usuario sobre las que les solicitan información se sitúa entre las 18.000 y las 19.000.

Ví­a: Comunicado oficial de Facebook

Comparte en: