coolmyplanet – Nueva plataforma enfocada a la lucha contra el cambio climático

clima

Francisco Ureña nos presenta un nuevo proyecto de la categoría “Mejorando el mundo“. Se trata de coolmyplanet.org, una iniciativa que pretende luchar contra el cambio climático con una propuesta original:

[…] animamos a todas las personas que así lo deseen, a convertirse gratuitamente en accionistas del primer banco climático del mundo, denominado “Global Climate Bank”(GCB).

Funciona como un banco donde los donantes son empresas y organizaciones de todo el mundo que incorporan tecnologías y materiales con las que se desarrollan determinados proyectos, programas o acciones, que tienen un efecto positivo a nivel climático. Los beneficiarios son todas las personas que desean compensar su huella de carbono personal.

La moneda utilizada son los “créditos térmicos”, que representan la compensación directa o indirecta de 1 Tn métrica de dióxido de carbono o la masa equivalente de otro gas de efecto invernadero.

La idea de introducir los créditos térmicos obedece a que suponen una forma alternativa de lucha contra el cambio climático, ya que las actuales estrategias de mitigación basadas exclusivamente en energías renovables, aunque necesarias, no son suficientes para evitar el sobrecalentamiento que conllevará en breve el aumento exponencial de las emisiones de GEI a la atmósfera y que aún en tiempo de crisis, sigue batiendo máximos en los registros.

Podemos así monitorizar y auditar los programas y acciones para determinar si cumplen los estándares y requisitos establecidos. Posteriormente se realiza la conversión de su ahorro de impacto climático, en términos créditos térmicos, quedando registrados a la espera de ser asignados a aquellos ciudadanos que decidan vincularse gratuitamente a cualquiera de los programas contemplados.

Una interesante idea que podéis consultar en coolmyplanet.org

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Adriana Diaz

    Parece una iniciativa muy interesante, la lucha contra el cambio climático debe estar presente en la mente de todos, pues es el legado futuro en la tierra que dejaremos a nuestros predecesores.
    Además la gratuidad del programa invita a unirse,ya que colaborar a coste cero es una gran ventaja en estos momentos de crisis económica.