Aplicaciones de pago con descuentos para cuentas de email educativas (.edu)

Si eres un estudiante, un docente, un administrativo u otro miembro de una institución educativa que te permita tener tu propia cuenta de email del tipo .edu, puedes sacarle bastante provecho económico a ésta con muchos útiles descuentos que encuentras en la web y que se pueden hacer efectivos con tareas tan sencillas como registrarte ingresando tal cuenta de email.

Tuve que dejar por fuera de la lista a Dropbox, el servicio de almacenamiento de archivos en la nube, porque han deshabilitado su sección para estudiantes donde incluían grandes promociones como SpaceRace donde las Universidades competían por bonificaciones de espacio -yo obtuve 15 GB gratis-. Seguramente volverán con más promociones y estaremos atentos para compartirlas.

Wolfram Alpha, el omnisciente motor de respuestas

Wolfram Alpha
Wolfram Alpha es una avanzada aplicación que responde automágicamente a casi todas las preguntas que le hagas, especialmente las relacionadas a las ciencias (Química, Física, Matemáticas, Biología, Historia, etc.). Para el caso de las matemáticas resuelve todo tipo de ejercicios incluso mostrando gráficas vectoriales y el procedimiento paso a paso. Todo su potencial se ve en su versión de pago que que vale apenas $2.99 por mes registrándose con una cuenta de email .edu.

Amazon for Students, ofertas en compras

Amazon students
Amazon también ha tenido siempre un enfoque al sector académico y profesional y con Amazon for Students busca suplir las necesidades de estos sectores a través de ofertas personalizadas, descuentos hasta en envíos de mercancía, contenido de entretenimiento multimedia gratuito y muchos más ítems especiales para aprovechar.

Prezi, más funciones extra para las presentaciones

Prezi students
La fabulosa y revolucionaria aplicación de presentaciones online ofrece varias de sus características Premium (eliminación del logo de Prezi en las presentaciones, más espacio y presentaciones privadas) de forma gratuita a miembros de instituciones educativas, y ofrece la totalidad de éstas (incluyendo mucho más espacio, Prezi offline y soporte personalizado) a un precio de US$ 4.92 por mes siendo su precio original de US$ 13.25.

Microsoft DreamSpark y OnTheHub, software de Microsoft gratis

Microsoft DreamSpark
Microsoft siempre ha tratado de mantener relaciones con la mayor cantidad de empresas posibles, y entre esas empresas están las instituciones educativas. Con ellas crea proyectos que buscan fomentar el uso de sus programas en las aulas reduciendo extraordinariamente su precio, obviamente pensando en que luego los profesionales que han aprendido a manejar su software saldrán luego a comprarlo.

En fin, entre esas iniciativas se encuentran Microsoft DreamSpark y OnTheHub, y sus descuentos en Office 365 Universitarios. El primero está enfocado a proveer de herramientas de desarrollo marca Microsoft (Visual Studio, WinServer, etc.) y el segundo a poner a disposición de las comunidades educativas con quienes firma convenios (puedes saber si la tuya está en ese grupo buscándola allí o preguntando directamente en las oficinas de informática de la institución), sus más populares productos (Windows 8, Office 2013, Project, Visio, etc.). Claro, es gratis para los estudiantes -en alguna ocasión pude descargar Windows 7 y MS Office 2010- o para algunos sectores específicos dentro de la comunidad (por ejemplo, personal administrativo y docentes), pero lo pagan las instituciones.

Es una pena que existan este tipo de iniciativas, o no tanto que existan sino que no se promuevan del mismo modo en el sector educativo alternativas de software libre que traten de disminuir la dependencia al muchas veces costoso software privativo, algo que suele frenar la innovación. Por supuesto, hay software privativo de alta calidad como Excel de MS Office y los programas de AutoDesk que por el momento no tienen grandes competidores sencillamente porque sus millonarios recursos y las importancia que se les da, le ponen siempre a un paso por delante de las funcionalidades de la competencia, pero si por parte de los gobiernos y escuelas no se promueven alternativas libres y de bajo costo, el problema de crear estudiantes y profesionales dependientes nunca se mitigará.

CamScanner Android | iOS, el brillante scanner de bolsillo

camscanner
CamScanner es una aplicación móvil infaltable a la hora de escanear documentos. Lo interesante es que se vale de la cámara del móvil y de varios algoritmos de optimización de imagen para facilitar la captura de las imágenes y maximizar su calidad. Finalmente los resultados los convierte en PDF en cuestión de segundos. Con tu cuenta de email .edu puedes disfrutar de todas las características fr CamScanner Premium actualizando de forma gratuita la aplicación.

AutoDesk, software de AutoDesk gratis

Autodesk gratis
3DS Max, Maya, Inventor, Revit y toda la familia AutoCAD, son algunos de los programas de AutoDesk que están de forma gratuita para estudiantes y docentes. Claro, aunque no hay funcionalidades bloqueadas, el uso está limitado para el aprendizaje y no para un manejo comercial.

WestHost, hosting gratuito por un año

WebHosting
WestHost es un proveedor de hosting de pago que promueve un módulo de hosting gratuito por un año para educadores y estudiantes. El programa se llama WestHost for Webucation y busca apoyar a la comunidad educativa en su presencia online. Basta poner en el formulario de registro el email .edu para que se haga efectivo el descuento, aunque para resolver más dudas también hay un chat y varias guías.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.