Las APIs en el procesamiento del lenguaje natural

En la tarde de la segunda jornada de APIdays Mediterranea se trató el tema del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y cómo las APIs pueden ayudar a desarrollar este área. El campo del Procesamiento del Lenguaje Natural está presente no solo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, sino también en cualquier ámbito en el que el lenguaje esté involucrado, como motores de búsqueda o páginas web que tengan un catálogo de productos.

En este sentido, las APIs han supuesto una mejora cualitativa para el PLN ya que las sucesivas llamadas a la API permiten que las bases de datos se actualicen constantemente; así como una mejora cuantitativa, pues con este sistema la mayoría de los usuarios (profesores, desarrolladores web, lingüistas o aficionados) pueden crear sus propias herramientas.

Antonio Matarranz, de Daedalus presentó sus APIs para el desarrollo de tecnología basada en la semántica, más en concreto, cómo una API semántica puede mejorar nuestro negocio. En este sentido, Antonio explicó cómo la tecnología semántica puede ayudar al posicionamiento en buscadores o a analizar el sentido positivo o negativo de lo que se comenta en las redes sociales sobre nuestra empresa. Aunque son conscientes de que la implementación de esta tecnología no será tan sencilla, desde Daedalus han trabajado en diferentes experimentos para mejorar esta tecnología que aportará ventajas tanto a vendedores como a clientes. Como ya hicieron otros ponentes a lo largo de APIdays Mediterranea, Antonio Matarranz destacó la facilidad de uso de las APIs, incluso para desarrolladores no experimentados. Por último, se presentó la API Textalitycs, una API que permitirá extraer el significado de diferentes contenidos. Entre el público se interesaron por cómo conseguían convencer a nuevos clientes a romper la barrera del miedo a probar nuevos productos, a lo que Antonio contestó que merecía la pena invertir en estas tecnología porque los resultados eran beneficiosos.

Elena Álvarez, de Apicultur explicó por qué es necesario que existan APIs lingüísticas. La idea que se tiene de la lengua es de un sistema ordenado en varias ramas, pero esto no es realmente así en el uso práctico, sino que la lengua se presenta como algo interconectado. La lengua es algo creativo y, según Elena, algo difícil de atrapar en un sistema. Elena remarcó que cuando los seres humanos necesitan comunicar conocimiento lo hacen a través de la lengua, pero las máquinas con las que tratamos no siempre están preparadas para esta riqueza y variedad. Así, Elena advirtió de la barrera con el que se encuentra un desarrollador cuando tiene que resolver un problema lingüístico, ya que muchos desconocen los rudimentos de la ciencia lingüística. La plataforma Apicultur intenta ayudar a los desarrolladores ofreciendo APIs que solucionarán problemas lingüísticos. La conjunción de las APIs que proporciona Apicultur puede crear un traductor, diccionarios o plataformas de ejercicios para enseñar la lengua, por ejemplo.

Más información:

Sigue APIdays Mediterranea por streaming

Gloria Gil

Licenciada en Filología Hispánica, se ha especializado y ha trabajado como profesora de lengua española principalmente. Le entusiasma todo lo que se puede hacer con la tecnología y la lengua, y define su trabajo actual en Molino de ideas como "ludodidacta todoterreno": es responsable de contenidos, programa e imparte talleres de formación a través de las nuevas tecnologías, y organiza todo el tinglado de Lenguando, un encuentro para profesionales interesados en la lengua y la tecnología.

1 comentario