Space Warps, descubriendo lentes gravitacionales en el universo

Publicado el

zooniverse

Hace tiempo que se predijeron la presencia de «lentes gravitacionales» en el universo, un fenómeno relacionado con la forma en la que se deforma la luz y el entorno ante la presencia de una galaxia cercana y que desví­a la luz de galaxias lejanas, haciendo una especie de «efecto lupa».

Tras ser confirmada la presencia de estos raros objetos o fenómenos celestes, Zooniverse nos presenta un nuevo proyecto en el que nos anima a descubrir estos raros objetos en el inmenso universo que nos rodea y ayudar en la investigación cientí­fica relacionada con éstos, llamado SpaceWarps.

En la sección «Discover Lenses», y tras finalizar el registro en la página web, se nos realizará un tutorial para que aprendamos cómo marcar y localizar los objetos celestes de interés y se nos enseñarán imágenes que pueden o no contenerlos, imágenes que quizás no hayan sido vistas nunca por nadie. Además, dispondremos de una galerí­a de imágenes propia en la que podremos guardar nuestras imágenes favoritas y en la que podremos crear nuestra propia colección.

Obviamente, hay algoritmos creados para que ordenadores escaneen las imágenes en busca de estos objetos, pero muchos de ellos se escapan al escaneo y ahí­ es donde nos piden colaboración.