hedonometer, midiendo la felicidad del mundo usando Twitter

hedonometer

En Hedonometer.org tenemos otro proyecto dedicado a recoger datos de Twitter de los últimos años para medir el estado de felicidad de sus usuarios, una técnica que no es la primera vez que vemos (analizar las palabras publicadas en las redes sociales para determinar el estado de ánimo de la población no es algo nuevo), auqnue en este caso hay instituciones de renombre detrás de los informes publicados.

Ya que el análisis solo se realiza con palabras en inglés, vemos datos relacionados con Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente. Obtiene el 10% de los tweets en este idioma y clasifica el conteido según el tipo de palabra publicada (sad, happiness, etc.).

Cada palabra tiene un peso diferente, no es lo mismo decir “jajajaja” que decir “guerra”. De esa forma podemos ver los días más tristes y los más alegres de los últimos años, con su motivo registrado.

El día más triste hasta el momento fue el del maratón de Boston, peor que el tiroteo en la escuela de Newtown en diciembre de 2012, siendo Navidad y el día de Acción de Gracias los más felices entre la comunidad.

Según comentan en Folha, ya tienen pensado ampliar el sistema a otros 12 idiomas en breve.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.