biblioguia, mapa y localizador de bibliotecas de España

Publicado el

biblioguia

Biblioguia (biblioguia.es) es un mapa y localizador de bibliotecas de España que nos presentaron hace pocas horas.

El proyecto obtiene la información de los principales portales de datos abiertos del paí­s. Actualmente cubre las comunidades autónomas de Andalucí­a, Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla y León, Reino de Navarra, y la ciudad de Gijón.

Felipe, su fundador, nos comenta que empezó hace un año como una iniciativa propia.

Soy un fan del movimiento Open Data ya que creo que sirven para darle valor a la sociedad, y más ahora que las tecnologí­as de la información son una tendencia que ha crecido exponencialmente.

Viendo que toda la información de este tipo estaba distribuida de forma desigual en los diferentes portales autonómicos, creó la aplicación Web y junto con esta, la primera APP para localizar bibliotecas en dispositivos móviles.

El objetivo principal del servicio es proporcionar a los usuarios una única interfaz sencilla y común para la búsqueda y localización de todas las bibliotecas de España. También el de promover el uso y publicación de datos abiertos, ya que gracias a ellos se pueden crear nuevos servicios útiles o que pretendan serlo.

La aplicación fue publicada hace un mes y está teniendo una buena acogida por los portales de datos abiertos y por toda la comunidad que hay detrás.

Hoy por ejemplo he recibido una actualización de una comunidad autónoma que hasta hace unas horas tení­a publicadas únicamente 5 bibliotecas, ahora son más de 300.

Ahora estáa la espera de que las comunidades autónomas que no están en el servicio, publiquen los datos para incluirlos y ampliar la cobertura.

Publicado en

Comparte en: