Las 13 claves del Engagement, ¡las redes sociales, SÍ, venden!

clientes

Claves para alcanzar el Engagement… seducir al cliente; una cuestión de la transparencia, el cumplimiento y la vinculación.

Dicen… que las plataformas sociales no son para vender, no son espacios publicitarios y no se deben proyectar como canales centrados en el crecimiento económico de las empresas.

Y dicen también… que las redes sociales son –eminentemente- canales de atención a nuestros clientes y promoción de contenidos que generan diálogo, conversación y promoción.

Partiendo de éstas dos premisas esenciales, es que nos adentramos en el análisis de las claves que nos permiten afirmar… sin temor a equivocarnos, que las redes sociales SÍ nos permiten vender… Pero… ¿cómo? Os estaréis preguntando.


1 – ¿Es o no verdad que los Social Media han cambiado la forma en la que nos comunicamos?

2 – ¿Es o no verdad que hoy todos somos prosumidores y, por lo tanto, contamos con el conocimiento de las ventajas que subyacen en la capacidad de “ponernos en el lugar del otro”?

3 – ¿Es o no verdad que el cliente actual busca – más allá de la calidad de los servicios- el cumplimiento de los compromisos, la claridad de la información y la ética en las relaciones?

Si aceptamos todas las anteriores son ciertas… ¿no es exactamente eso, vender, lo que hacemos cada día los profesionales que nos dedicamos a construir marca, reputación y canales de negocio para nuestros clientes?

De la escucha activa nace el conocimiento y de éste, el diálogo y la promoción, lo que aumenta nuestro Engagement.

¿Resultado?: Crecimiento, desde la atención de otras marcas en nuestras acciones y a la satisfacción de nuestros clientes finales con nuestro trabajo.

En las redes sociales vendemos lo que somos capaces de realizar, nuestras cualidades, aptitudes y conocimientos compartidos, que nos permiten entregar respuestas a nuestros clientes.

Los social media, como canales de atención al cliente, no pueden separarse de su vertiente más comercial; se crean relaciones, se identifican necesidades, se resuelven incidencias y conflictos, se entregan soluciones… se genera – finalmente- fidelización y confianza.

1 – Comprométete con los objetivos individuales de tu empresa
2 – Haz tuya la necesidad de lograr cambios que aumenten la calidad de los servicios prestados
3 – Asume como un desafío propio el logro de éxito de tus acciones
4 – Imprime altos niveles de energía, pasión y entusiasmo a lo que haces
5 – Haz del cumplimiento tu “credo”
6 – Se ágil, perseverante y constante, en la consecución de tus objetivos
7 – Se dinámico, no planifiques a largo plazo mientras no hayas logrado sub-objetivos parciales, el dinamismo es hoy una máxima para el crecimiento. ¡Recuerda que la forma de hacer empresa, la cambió el cliente!
8 – Las necesidades de tus clientes mantienen vivas a las empresas, ¡Conócelas!
9 – Busca soluciones, genera las acciones necesarias para ello, aborda con eficiencia acciones que permitan entregar respuestas… ¡Resuelve!
10 – Se claro en la información que transmites a tus clientes ¡Transparencia = ética= confianza!
11 – Cultiva tu vocación de servicio como un tesoro ¡Las marcas se construyen a partir de la imagen que proyectan!
12 – Dispuestas, dinámicas, comprometidas y resolutivas, así son las empresas que crecen y fidelizan a sus clientes.
13 – Escucha activamente, no es sólo tu mejor fuente de información, sino también…donde están las expectativas de tus clientes.

Si aceptamos que el Engagement genera diálogo y éste conocimiento, base de la confianza…

Si aceptamos que la co-creación, nos permite identificar nuevas y constantes necesidades por satisfacer…

Si aceptamos que el conocimiento mutuo; marca-cliente, es lo que teje los hilos de las relaciones a largo plazo…

¿Es o no verdad que las redes sociales nos abren puertas y nos permiten atraer y capturar la atención y fidelidad de nuevos aliados y clientes, constantemente? Transformar lo anterior en cifras de ventas… es sólo una consecuencia, ¡Cultiva el Engagement de tu marca, ahí está el crecimiento!

Carolina Velasco

4 comentarios

  1. Por supuesto que sirven para vender las redes sociales, además de para informar compartir y dirigir a los clientes en una o en otra dirección, ya lo creo por lo menos para mí si que son útiles en estos casos y me favorecen además de darme clientes que de otra manera ni me hubieran conocido. Gracias por compartir amiguete.

  2. Gracias a ti por comentar..¿ cómo crees que se satisface a los clientes de los Social Media? :)

    Un saludo y gracias!

    Carolina Velasco

  3. Miguelangel

    No, no venden. Ayudan a vender, que no es exactamente lo mismo. Si no… Haz la prueba: monta una tienda online y una fanpage y tras 6 meses… Comprueba el numero de teansacciones cerradas en cada una de ellas. Una venta es eso, una transaccion cerrada en un momento determinado, con unas condiciones concretas.

  4. Jorge

    Hola Miguelangel, con todo respeto me permito discrepar de tí y te sugiero revisar tu estrategia, ya que desde luego “algo” no te ha funcionado bien; te lo digo desde la experiencia de haber vendido más de 100.000 euros utilizando facebook como plataforma promocional y en los últimos 12 días, es decir, abril…

    Establece bien tu target, construye un diálogo a partir de sus necesidades, determina una oferta atractiva y concreta, genera conversación, que no todo es “llame ya” e, incluso vuelve a las 4 P´s del Marketing de antaño, que también es necesario…

    Un saludo y mis mejores deseos de éxito para tu proyecto.