Aplicaciones para tener en nuestra Android TV

android TVCada vez es más habitual ver dispositivos que se conectan a la televisión ofreciendo la posibilidad de disfrutar de Android en pantalla grande.

Sin ir más lejos, hace unos días vi un Woxter android TV 500 por menos de 100 euros, con conexión usb, salida HDMI, Wifi, compatibilidad con webcam, posibilidad de aumentar el espacio con tarjetas de memoria… una de las muchas opciones que tenemos para transformar nuestra TV normalita en una televisión inteligente, con acceso a Internet y a miles de las aplicaciones disponibles en Google Play.

En este caso usa Android 4.0 y, al tener salida de audio y vídeo tradicional, puede ser usado en las televisiones antiguas, aunque no tengan HDMI.

Para aprovechar al máximo este tipo de dispositivos tenemos que tener en cuenta dos cosas:

– Aunque tenga mando a distancia con modo “mouse”, hay operaciones que tienen que realizarse con un ratón tradicional, por lo que se aconseja tener un ratón inalámbrico para poder “trabajar desde el sofá”.
– Hay aplicaciones, como Temple Run, por ejemplo, que necesitan deslizar el dedo en la pantalla, algo que en este caso es imposible hacer, por lo que es importante tener en cuenta que no estamos hablando de una tableta gigante.

A continuación os dejo con una lista de apps que pueden hacerse imprescidibles en una TV inteligente:

Skype: podemos poner una webcam en una de las entradas USB, por lo que hacer videoconferencias desde la TV del salón es algo posible y agradable.
Netflix, Youtube o similar: ver películas y series en la TV usando nuestra suscripción en este tipo de aplicaciones es el sueño de cualquiera, por lo que no puede faltar algo así. En el caso de Woxter es compatible con Flash y HTML5, por lo que también pueden verse vídeos usando el navegador tradicional.
Chrome u Opera: Navegadores que no pueden faltar para navegar por Internet desde la TV, aunque se recomienda tener un teclado inalámbrico para no perder la paciencia con el mando a distancia. Recordad que no se pueden instalar extensiones.
Juegos: Juegos para colorear, aventuras gráficas, Angry Birds, etc. hay algunos juegos que pueden disfrutarse perfectamente con el movimiento y click del mando a distancia, otros que necesitan un ratón para aprovechar el “arrastrar soltar” del mismo, otros que mejoran con un teclado… los simuladores son prácticamente inútiles, ya que no tenemos como detectar movimientos ni mover el dedo. Ni que decir tiene que no es recomendable instalar un juego donde los reflejos sean importantes si no tenemos un ratón disponible (el mando a distancia es muy lento).
Música: Rara, Spotify, la versión móviles de Grooveshark… hay muchas opciones para poder escuchar música desde nuestra nueva TV inteligente, aunque por desgracia el famoso TuneIn no es compatible con el dispositivo.
Vídeo: VLC o cualquier otro buen reproductor para reproducir los vídeos que tengáis en red local o en el USB.
Explorador de Archivos: Pesonalmente uso ES explorador de Archivos para acceder a los directorios compartidos en mi red local y poder así navegar por fotos, músicas, vídeos, etc.

Y vosotros, ¿ya usáis un dispositivo de este tipo? ¿qué aplicaciones no pueden faltar en el mismo?

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Eduardo Diaz

    El TuneIn para escuchar radios internacionales mientra se hace algo en la casa.
    O el Soundcloud / Soundgarage .. por si .. queremos amenizar el momento con buena musica!

  2. Carlos

    Yo tengo un Ug802,un stick. Dos aplicaciones que no pueden faltarme ya son Null Pointer Keyboard y FullScreen. La primera evita que me aparezca el teclado en pantalla,ya qie trngo un inalambrico.La segunda impide que aparezca la barra ingerior,sustituyendola por dos iconos pequeños en los picos de la oantalla.
    Despues,recomiendo XBMC.Sin palabras.
    Y en Freaktab hay un tio que se ha currado una app de inicio,TVLauncher…perfecta para la tele

  3. External Keyboard Helper Pro, para que no se nos muestre el teclado en pantalla si tenemos uno inalámbrico (yo tengo un air mouse con teclado). Por cierto no he encontrado nada sobre Null Pointer Keyboard (esto va para el comentario anterior).

    XBMC: fundamental.

    A parte uso App Protector Pro, para evitar el acceso a algunas aplicaciones a cualquiera que use el Android TV (como por ejemplo el correo).