Entrevistamos a Juan Sánchez-Herrera, de SamyRoad, punto de encuentro de creadores y consumidores

Publicado el

Hace unas semanas os presentamos una forma diferente de mostrar información en Internet, un sistema de recomendaciones de contenido que cuida la estructura y el diseño de su presentación por encima de todo: SamyRoad (samyroad.com).

Hoy vamos a ampliar nuestro conocimiento sobre esta innovadora red y lo hacemos con una entrevista que hemos realizado a Juan Sánchez-Herrera, fundador y CEO del proyecto, quien estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia Comillas.

Juan Sánchez-Herrera trabajó anteriormente como Product Manager en Loreal Parí­s y como Marketing Manager en Procter & Gamble. Hace menos de un año poní­a la primera piedra de lo que hoy es uno de los proyectos más ambiciosos del social media a nivel internacional.

Aquí­ os dejamos con la entrevista:

samyroad

¿Qué es SamyRoad?

SamyRoad es una comunidad online que sirve como punto de encuentro para usuarios influyentes de todo el mundo. En ella, los prescriptores recomiendan productos, servicios y eventos relacionados con cada una de las siete pasiones “samy”: moda, arte, aventura, startups, música, solidaridad y viajes.

El contenido se presenta de forma novedosa, gracias a un diseño cuidado y se estructura de forma organizada, consiguiendo, en última instancia, monetizarlo por medio de un sistema muy innovador. Igualmente, cada euro generado dentro de la plataforma, se divide entre el creador, SamyRoad y un proyecto solidario elegido por el usuario, ya que nuestro objetivo último es dejar nuestra huella “samy” en el mundo.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto?


El proyecto nace con el objetivo de solucionar dos problemas que encontramos en internet actualmente. Por un lado, tenemos a usuarios jóvenes (20-35), socialmente activos, consumidores de información. Quieren encontrar contenido de tendencia acerca de sus pasiones. Cuál es el último festival que está de moda en Europa, o donde ir a tomar algo un fin de semana con amigos o cuáles son las zapatillas más trendy del momento o esa exposición de la que todo el mundo habla. Esa información existe en internet, pero de una manera desorganizada. Para estos early-adopters se hace necesario un sitio en el que encontrar y compartir esa información.

Por otro lado, tenemos a gente que es experta en sus pasiones y creadora en sus blogs, microsites o redes sociales de información acerca de esa pasión: de los zapatos al surf en Bali, de la música indie al arte urbano, de las iniciativas solidarias a las mejores ayudas de financiación para crear una start-up… Estos trend-setters tienen un contenido que se pierde en la world wide web. Necesitan audiencia que les permita maximizar y rentabilizar esos contenidos.

En este sentido nos planteamos ¿Por qué no dar un espacio en el que creadores y consumidores se encuentren? Así­ como en el que trendsetters y early-adopters compartan sus pasiones.

¿Cuántas personas hay detrás de SamyRoad?

Lo formamos cinco socios fundadores que dejamos nuestros respectivos trabajos en Mayo de 2012 para embarcarnos de lleno en esta aventura. Semanas más tarde se incorporaron un CTO y un diseñador, y ahora, casi un año más tarde, ya somos diez personas. Somos un equipo joven, idealista, con ganas de cambiar el mundo.

samyroad

¿En qué se diferencia SamyRoad de otros proyectos aparentemente similares, como Pinterest?

SamyRoad es un concepto único ya que reúne elementos de estas cuatro categorí­as relevantes en internet, superando a la competencia:

Webs de etiquetado de imágenes: pinterest.com está a la cabeza mundial de los sitios de etiquetado, un fenómeno novedoso que ha crecido muy rápidamente (300.000 usuarios únicos en España en los 3 meses posteriores a su lanzamiento). A través de un sistema de navegación muy intuitive basado en acciones sencillas tipo “me gusta”, los usuarios pueden crear su propio portafolio de objetos deseados y socializar basándose en la lógica del “seguidor/siguiendo”. A una escala menor, thefancy.com ofrece un servicio más orientado a la venta siguiendo este mismo concepto. En ambos casos, moda y diseño son las dos categorí­as más exitosas.

Curación de contenido/agregadores: aplicaciones tipo flipboard integran en una única plataforma de fácil uso contenido recomendado, elementos de red social y otros contenidos digitales definidos por el usuario. Su sencillez ha convertido estas aplicaciones en una forma cada vez más importante de consumo en internet.

Redes socials elitistas: asmallworld.net es una red social de siete años de antiguedad a la que se accede solo por invitación. La mayorí­a de sus miembros son urbanitas interesados en fiestas, productos de lujo y otros productos aspiracionales. El éxito de esta plataforma se basa en una segmentación muy clara de la base de consumidores, ideal para aquellas marcas que desean dirigirse a un público de alto poder adquisitivo Otras webs han tratado de explotar este mismo target desde el punto de vista de las citas.

Especialistas verticales: las webs de click & mortar están incorporando elementos sociales con la intención de mantener el interés entre su base de clientes. Algunos de ellos están incluso desarrollando algoritmos que analizan el comportamiento del cliente para hacer de la experiencia de los usuarios algo más personalizado y valioso, por medio de técnicas de etiquetado o listas de deseos. Todo ello, sin olvidar el trasfondo solidario, ya que en SamyRoad cada euro que se genera se reparte con un proyecto solidario que el propio usuario elige (colaboramos con Intermon Oxfam, Accionatura, Ayuda en accion, World Vision, y la Fundacion Sindrome de Down.

¿Cómo ha sido el crecimiento de SamyRoad desde su nacimiento?

La acogida está siendo increí­ble por parte de los usuarios, que quedan sorprendidos por el diseño de la plataforma y por la cascada interminable de contenidos que apetece descubrir, escuchar, ver, comprar, visitar… Han dicho cosas como que «SamyRoad es el entusiasmo por la vida llevado a la red». Los usuarios lo utilizan para compartir y descubrir todo aquello que les inspira, les motiva, les gusta.

En apenas dos semanas somos más de 3 mil usuarios, únicamente del boca-a-oreja, y estamos preparando todo lo necesario para crecer rápido a nivel nacional e internacional.

¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo?

Nuestro objetivo es crear un producto adictivo que permita a los usuarios pasar más y más tiempo dedicándose a lo que les gusta.

¿Y vuestro modelo de negocio?

En SamyRoad, el consumo de la información es libre, pero para la creación el modelo es cerrado. Para elegir a los creadores, contamos con un embajador por categorí­a, una persona bien conectada e influyente en su pasión, que está encargada, entre otras cosas, de localizar a gente influyente dentro de su categorí­a (desde dj’s a bloggeros pasando por surferos o artistas…), que nos generan contenido de calidad. Los ingresos vienen por la comisión de ventas y por la publicidad: al ser una comunidad donde los prescriptores influyentes se juntan con las marcas, SamyRoad se convierte en el lugar ideal para que las marcas hagan branded content y desarrollen sus proyectos de e-commerce.

Publicado en
Etiquetado
magazinerevistasamyroad

Comparte en: