Hablamos con los responsables por Feedly, el nuevo “Google Reader”

feedlyFeedly continúa siendo el líder en la lista de alternativas a Google Reader. Un lector de feeds extremadamente flexible, con versiones para web y móvil, que promete total independencia del lector de Google, garantizando así la supervivencia del mundo rss.

Entramos en contacto con Cyril Moutran, uno de los responsables por el proyecto, para que nos hable sobre este nuevo protagonista de la web moderna:

¿Cómo empezó el proyecto y cómo ha crecido desde entonces?

Feedly nació en 2008. Somos un grupo pequeño de 10 emprendedores apasionados por el diseño y la creación de productos innovadores.

A medida que más dispositivos nos rodean en el día a día, nos preocupamos en identificar oportunidades y pensar cómo acceder mejor al contenido que nos interesa, tanto desde web como desde cualquier plataforma que usemos para leer la información.

Esa es la idea, siempre lo ha sido, mejorar el acceso a las fuentes que nos interesan.

500.000 nuevos usuarios en los primeros días después del anuncio del fin de Google Reader… ¿cómo fue la experiencia?

En las primeras 48 horas después del anuncio de Google vimos como, efectivamente, 500.000 nuevos usuarios comenzaron a migrar sus fuentes a Feedly. Rápidamente vimos como llegaron a la lista de más populares las aplicaciones para iPad, iPhone y Android, así como verificamos un crecimiento exponencial en nuestra versión web.

Nuestro objetivo principal ha sido escalar y mantener a nuestros usuarios con éxito. Feedly.com estuvo inestable durante algunas horas en los primeros momentos, pero conseguimos gestionar bastante bien la carga. Vimos un pico aún mayor el lunes por la mañana y dedicamos un par de horas a poder estabilizar el servicio de nuevo.

¿Habéis creado nuevos flujos de información con los nuevos usuarios?

Hemos establecido un canal de soporte específico para los usuarios de Google Reader (feedly.uservoice.com/forums/192636-suggestions) y estamos obteniendo un feedback excelente de nuestros nuevos usuarios, comentarios que tenemos en cuenta para poder seguir trabajando en nuevas funcionalidades.

Sobre la nueva API ¿podrán los usuarios de otros lectores usar feedly de la misma forma que usan hoy google reader?

Sí, ese es el objetivo. Desde que anunciamos la API, más de 100 desarrolladores han entrado en contacto con nosotros. Durante las próximas semanas anunciaremos más detalles sobre el proyecto Normandy, habrá un formulario para registro de los programadores y formas de estar constantemente actualizados.

Feedly es gratuito, así como sus aplicaciones móviles. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Pretendemos lanzar una versión Premium, pero aún no podemos anunciar los detalles de feedly pro. Los usuarios nos han pedido muchas cosas y estamos analizando toda la información recibida.

No es exactamente una versión con alguna funcionalidad extra, es más sobre el hecho de que muchos usan feedly como parte de su rutina diaria, y están dispuestos a a pagar de la misma forma que lo hacen con sus cuentas de Dropbox o Evernote.

El modelo de negocio va más allá de la versión Pro. Creemos en el futuro de los feeds abiertos, como RSS y Atom. Con el mundo de los Open Feeds, al contrario que con Twitter, Facebook o Pinterest, el contenido vive distribuido en la web, puede ser mucho más personalizado y cualquiera puede participar, pero uno de los principales problemas de rss y atom es que no se ha preocupado en monetizar su filosofía. Feedly pretende ocupar ese espacio con Normandy, ofreciendo opciones para Contenido Feed Premium.

¿Qué países están siendo los más activos en Feedly?

Feedly está creciendo mucho en el mundo hispano. Actualmente ofrecemos la versión en español en la web, y estamos trabajando para ofrecer versiones completas en cada país tanto en web como en móvil.

Gracias a Cyril y a su equipo por las respuestas. Podéis realizar más preguntas en los comentarios para poder conocer mejor este proyecto que seguiremos de cerca constantemente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

10 comentarios

  1. Yo soy de esos usuarios que utiliza Google reader a diario, incluso para labores profesionales, lo que no tengo aún muy claro es como se produce o se va a producir la migración de los rss que tenemos actualmente en Google reader, será transparente? O perderemos los que se sincronizan actualmente?

    Saludos a todos

  2. Espero que supere a facebook en el sentido que seperaen a los usuarios,que solo tienen un fin se da el caso que uno abre su pagina,y hay invitaciones invitas y leugo te suspenden,que esa persona es privada cada uno debe decidir si aceta o no la invitacion.buena suerte y gracias me supongo que uds,mejoraran todos eso pasos.

  3. Adolfo

    Hace rato que uso Feedly (dsps de Google Reader) pero aunque es de mi agrado lo descarté por la impsoición de instalar una extensión. Una pena.

  4. Pedro, Parece que para eso estan trabajando con el Normandy, entiendo que seguirás teniendo tus Feeds de Google Reader sin necesidad de que Feedly solicite acceso a tu cuenta Reader, supongo que los migrará o algo parecido previo a su cierre

    http://blog.feedly.com/2013/03/14/google-reader/

  5. En Reader me resultaba especialmente útil los “grupos” o “bundle”, con la posibilidad de bajarlos y compartirlos. ¿Sabéis si es posible esta opción en Feedly?

  6. Desde luego les ha venido genial que cierre Google Redaer, quien les iba a decir que iban a tener ese golpe de suerte, me alegro por ellos :)

  7. Hola, antes que nada aclaro que nunca he usado Google Reader, por algún motivo no me sentía cómodo con él, por lo que busqué alguna alternativa y me encontré con NetVibes (http://www.netvibes.com/es), también he probado Feedly, pero me “molestaba” tener que instalar algo para usarlo (cuestiones de gusto, supongo), así que con el tiempo decanté hacia NetVibes… otra vengaja es que en las webs o blogs es usual que salga un link para “levantar” el canal directamente en netvives, aciendo el trabajo muy simple.

    Yo como usuario veo más ventajas en NetVibes que en Feedly… hay algo que no estoy teniendo en cuenta? Pregunto porque veo más bombos y platillos para Feedly y no entiendo el porque, gracias, saludos!

  8. Personalmente me gustaría que se implementara de algún modo “la comunidad”, algo al estilo de lo que tenía Google Reader en su tiempo, con la posibilidad de comentar articulos compartidos por otros usuarios a los que poder seguir.

    También me gustaría que se pudiera compartir con Facebook no solo a través del perfil personal, sino también con una página de Facebook. Eso sí era posible hacerlo con Reader “logueándose” bien en el perfil personal, bien en el perfil de la página.

    Gracias

  9. Pau

    Mi feedly de repente no me deja entrar mi login- Hago servir chrome.
    Lo he provado todo. Entrar sin mi sesion. Volver a intsalar la extensión. Y nada.
    Ayuda por favor?
    Pau