Hablamos con los fundadores del lector de feeds TheOldReader

Y seguimos hablando con los protagonistas de una nueva era, aquéllos que tienen la responsabilidad de llevar en sus espaldas el peso de la muerte de Google Reader.

Ayer, domingo, os mostramos detalles de Good Noows, respuestas que nos dio el fundador del proyecto, y hoy os presentamos el resultado de una charla que hemos tenido con los creadores de uno de los principales protagonistas de este mundo de alternativas: TheOldReader (theoldreader.com).

Dmitry Krasnoukhov, Anton Tolchanov y Elena Bulygina, respondieron amablemente a las cuestiones planteadas, ayudándonos a conocer a este proyecto que ha multiplicado por diez su tamaño durante la última semana.

theoldreader

¿Cómo comenzó TheOldReader?

The Old Reader comenzó en abril de 2012 como una conversación entre Elena y Dmitry. Él preguntó si conocía blogs y sitios web sobre fotografía y Elena comenzó a indicarlos desde su Google Reader, echando de menos las opciones para compartir contenido que tenía anteriormente y reclamando porque no había ningún sustituto. Dmitry, como la mayoría de los veinteañeros, tenía una crisis de identidad y sentía que no tenía ningún proyecto suficientemente grande para mostrar al mundo. Elena, que adora establecer objetivos y marcarse desafíos, le animó a empezar a crear su propio lector RSS.

Después de 30 minutos insistiendo, Dmitry, que no estaba muy convencido con la idea, empezó a programar el proyecto. Anton ofreció su ayuda inmediatamente, seguramente porque estaba cansado de oír a Elena reclamar constantemente de Google Reader.

En cinco semanas lanzamos la primera beta y lo anunciamos entre nuestros contactos de Reader, ganando algunos cientos de usuarios con el boca a boca. Celebramos 5000 usuarios en cinco meses, sin haber gastando nada de dinero en anuncios o publicidad de ningún tipo.

Comenzamos porque echábamos de menos al Google Reader original, al que teníamos antes de noviembre de 2011, y porque nadie estaba ofreciendo nada parecido.

¿Cuáles son las diferencias entre The Old Reader y Google Reader?


La primera y principal diferencia es que éramos un equipo independiente, no era un proyecto financiado. Esa diferencia es enorme, ya que aunque dediquemos esfuerzos contantes durante los últimos días, no somos tan buenos como podríamos ser. A The Old Reader le faltan muchas funcionalidades, pero estamos trabajando duro y podemos garantizar dos cosas: que será posible compartir posts con los amigos y que no desapareceremos el 1 de junio.

¿Cómo están siendo estos días?

El 14 de marzo, cuando se anunció el fin de Google Reader, nos pilló de sorpresa. No estábamos preparados para la avalancha de usuarios, pero creemos que hemos conseguido gestionar este crecimiento (10x) bastante bien, ofreciendo más capacidad e intentando mantener el servicio ejecutándose ante la demanda creciente. Tarda más de lo deseado importar todos los feeds de los nuevos usuarios, pero el servicio de actualización automático está funcionando bien, algo muy importante para los actuales usuarios.

En pocos días hemos llegado a 105.000 usuarios, el crecimiento ha sido impresionante.

¿Qué novedades nos esperan?

Muchas. Hemos tenido que rehacer nuestras prioridades en el desarrollo y ahora estamos trabajando en crear una API flexible y potente que permita, entre otras cosas, comunicarse con las aplicaciones RSS preferidas de los usuarios.

theoldreader

¿Habéis traducido The Old Reader a otros idiomas?

Sí, incluso está disponible en español. Lo tenemos publicado como proyecto de código abierto en github, por lo que la comunidad de usuarios ayuda a realizar las traducciones.

El link al proyecto es github.com/krasnoukhov/theoldreader-i18n

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Valeria

    Excelente noticia y entrevista. Personalmente no me agrada el logo (de entre las cosas que deberían cambiar o actualizar podría ser esa, aunque no es prioridad) me recuerda a algún banco o fundación.
    Cuando me entere de la noticia de Google Reader no me fue tan chocante pero si me entristeció, últimamente estaba viendo todo lo de los blogs que me gustan desde allí en la lap y saber que desaparecería el 1ro de Junio me entristece, pero usualmente leo también mis RSS, feeds y demás cosas de blogs y sitios desde Google Currents ¿desaparecerá también este? Si fuera así sería terrible. Mientras tanto, probable The Old Reader (TOR) como alternativa que ya van muchos que me lo recomiendan.

    Gracias por siempre mantenernos informados sobre distintas cosas. No siempre comento pero siempre los leo.
    ¡Saludos!