Xabber – cliente de mensajería para terminales Android para servicios basados en el protocolo XMPP/Jabber

Xabber

Al igual que ocurre en las plataformas de escritorio, donde tenemos a nuestra disposición de diferentes aplicaciones de mensajería con soporte para distintos servicios, incluso enfocado en servicios basados en el protocolo XMPP/Jabber, en las plataformas móviles también tenemos aplicaciones con el mismo fin.

XMPP/Jabber es un protocolo de mensajería abierto, con soporte para extensiones, que a día de hoy es usado por multitud de servicios, como Google Talk, Facebook Messenger, WhatsApp, Tuenti, etc. Hay que tener en cuenta que una de las ventajas de XMPP/Jabber es su carácter descentralizado, de manera que permite la posibilidad de que unos servidores puedan enviar y recibir comunicaciones con otros servidores, de manera que el usuario de un proveedor puede estar en contacto con otro usuario de otro proveedor. No todos los proveedores tienen esta posibilidad activada, caso de Facebook Messenger por ejemplo.

Pues bien, comentado lo anterior, recientemente descubrí Xabber, un cliente de mensajería para servicios basados en el protocolo XMPP/Jabber para terminales Android. La idea es que usemos este cliente con nuestras cuentas de usuario de proveedores de mensajería que usen este protocolo. Para ello, dispone de pre-configuraciones de servicios para Google Talk, Facebook Chat, Livejournal chat, entre otros. Por su puesto, podemos añadir nuestras cuentas registradas en otros proveedores, teniendo que establecer sus respectivas configuraciones de manera manual. La lista de proveedores de mensajería basados en XMPP/Jabber es bastante amplia.

Xabber

Xabber cuenta con multitud de opciones, como soporte multicuentas, chat multi-usuario, soporte para diferentes temas de emoticonos, soporte para vCards, integración con la agenda de teléfono, soporte para las prioridades de recursos, cifrado OTR, soporte TLS, gestión de contactos, etc.

Una vez hayamos añadido nuestras cuentas y gestionado nuestros contactos, ya tan sólo deberemos establecer los contactos con aquellos que queramos en cualquier momento. Una de las tareas pendientes que tienen el equipo de desarrollo es la introducción de la transferencia de archivos.

Xabber

Indicar que Xabber es una aplicación gratuita, de código abierto, bajo licencia GNU GPLv3, y no incluye publicidad. La verdad es que es una opción interesante como alternativa a los programas de mensajería móviles, siempre y cuando queramos usar textos para nuestras comunicaciones, aunque permite la inclusión de contenidos multimedia en los mensajes, como vídeos de YouTube. Y siempre está la posibilidad de elegir servidor de cualquier proveedor bajo el protocolo XMPP/Jabber en caso de que no queramos depender de las grandes compañías de Internet.

Enlace: Xabber en Google Play

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

3 comentarios

  1. sergio

    Lastima que no sea compatible con whatsapp.

  2. Muy parecido a Xabber, yo utilizo imo: tiene versión web y en el móvil consume realmente poco. Con él, estoy siempre conectado a Facebook, GTalk y Skype.

    Aprovecho ya a comentar como reivindicación: los usuarios deberíamos apoyar siempre las redes de mensajería que usen XMPP para que así no importe la aplicación con la que conectas.

  3. Jorge

    Saludos.
    la consulta es la siguiente como hago para que pueda conectarme a una red vpn Xabber y Spark, tengo una vpn cisco instalada….me podrian colaborar por favor