Europhoto – archivo fotoperiodístico de imágenes desde principios del siglo pasado en Europa digitalizadas

Europhoto

Gracias a las tecnologías, los ciudadanos tenemos acceso a las fotografías de los diferentes eventos de todo tipo que se hayan celebrado en los últimos años. Aún así, antes de la implantación de la fotografía digital en el conjunto de la población, las fotografías existentes están en soporte de papel fotográfico, incluyendo aquellas pertenecientes a eventos de interés general, sobre las cuales aún no son accesibles por cualquier ciudadano, ni lo fueron en su momento en aquellos países donde hayan sido censuradas su difusión por otros medios.

Con la idea de recopilar todas las imágenes fotoperiodísticas históricas pertenecientes a Europa para su digitalización, se ha creado el portal EuroPhoto, en el que colaboran diez agencias de noticias más importantes de Europa, entre las que se encuentra la Agencia EFE, para ponerlas a disposición de Europeana para su acceso por cualquier ciudadano u organización interesada.

Este proyecto está financiado por el programa de apoyo a políticas TIC de la Unión Europea, y contará con 150.000 imágenes pendientes de digitalización, 15.000 imágenes por socio, junto con un número de cuadros históricos ya digitalizados y subtitulados, pertenecientes a eventos nacionales e internacionales y de la vida cotidiana de principios de siglo pasado hasta mediados de los años 90. Su disponibilidad está accesible en 10 idiomas, incluido el español.

Europeana es un punto de acceso centralizado a más de 20 millones de libros, pinturas, películas, objetos museísticos y archivos que han sido digitalizados en toda Europa, cuya información procede de instituciones culturales europeas y científicas.

Enlace: Europhoto | Vía: Historia de Herencia

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

1 comentario

  1. Una chapuza de sitio, como siempre.

    No solo no están en el dominio público, como deberían, sino que están a la venta por una cantidad indeterminada, que no te especifican hasta que te registrar.

    Aparte de que los términos de privacidad no les ha dado tiempo a rellenar …

    Europeos ….