Usan las IPs de los usuarios de Yahoo para crear un mapa de migraciones del mundo

En la WSDM 2013, conferencia sobre búsqueda web y minería de datos, acaban de presentar un proyecto que muestra lo que se puede obtener a partir de los datos registrados en aplicaciones web y redes sociales.

En este caso se trata de un mapa que muestra las migraciones entre diferentes países, información obtenida con la ayuda de la fundación Barcelona Media y Yahoo, que ha ofrecido datos anonimizados de 100 millones de usuarios de sus servicios (email, flickr, etc.)

Comentan en esmateria.es:

Cada vez que uno de ellos accede a su cuenta para mandar un correo o subir una fotografía, la dirección IP de la máquina desde la que se conecta queda grabada. Este dato puede ser geolocalizado casi hasta el nivel de la ciudad. Los científicos tomaron una muestra de esa información entre julio de 2011 y julio de 2012.

Ya que muchos países no tienen estadísticas oficiales para obtener información sobre migración, estos datos pueden usarse para entender mejor el movimiento de turistas, profesionales y emigrantes propiamente dichos, aunque sería mucho más completo si Google colaborase con su información, claro.

Podéis ver algunas conclusiones realizadas sobre el estudio en el artículo que a él han dedicado en esmateria.es. Os dejamos ahora con el mapa, donde las lineas cambian de negro (origen) a rojo (destino) mostrando un grosor proporcional a la cantidad de personas registradas en la misma ruta.

Mapa de migraciones
Click para ampliar

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.