Facebook gana en el tribunal alemán: los usuarios europeos tendrán que usar nombres reales

facebookEn el primer paso de un proceso judicial que puede durar años, Facebook ha ganado la batalla, pudiendo seguir con su política de uso de nombre real en Alemania y resto de países europeos, sin permitir apodos.

En 2012 Facebook recibió la orden de poner fin a esa política y permitir el uso de seudónimos en su plataforma, orden emitida por la Oficina del Alto Comisionado de Protección de Datos (ULD) de Schleswig-Holstein, aunque ahora el Tribunal Administrativo del Estado se pronunció a favor de Facebook.

Ya que la filial alemana de Facebook se encarga exclusivamente de marketing y venta de publicidad, sin gestionar ninguna información personal, no puede regirse por las leyes alemanas. La principal oficina europea de Facebook se encuentra en Irlanda, donde son responsables por los datos personales de los usuarios, y solo la ley irlandesa sobre protección de datos puede aplicarse.

Comentan en itworld.com las consecuencias de esto: Una empresa alemana que quiera tener un registro de nombres reales en su base de datos, solo tendrá que abrir una filial fuera del país para que la ley de protección de datos de Alemania no pueda aplicarse.

Según Facebook Irlanda: “las leyes que tenemos que seguir son las de protección de datos europea y la legislación irlandesa”.

Por supuesto, aún falta mucho camino para que pueda aplicarse la política de forma estricta, se abrirán nuevos procesos, se recurrirán los aún abiertos… pero de momento Facebook está ganando la partida.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.