No podemos comparar MEGA con Google Drive, Dropbox y compañía

mega dropboxNace MEGA y salen cientos de artículos comparando su precio con otros servicios de alojamiento… inevitable…

El caso es que no podemos olvidar lo que MEGA es y lo que no es. MEGA es un servicio de alojamiento de archivos, donde podemos subir mucho contenido y pagar poco por el espacio en disco. De hecho es parecido a lo que hacemos con una cuenta FTP de backup… metemos allí lo que queremos guardar para su consulta en el futuro.

Lo que no podemos perder de vista es lo que MEGA no ofrece: sincronización constante de la información.

Los que trabajamos con Dropbox, Google Drive y compañía estamos acostumbrados a alterar archivos y tener la seguridad de que los ordenadores que comparten esa información están recibiendo la versión actualizada del mismo. Si nuestro disco duro explota, solo tenemos que instalar el programa y esperar a que se recuperen localmente todos los datos en su última versión, actualizados por todos los responsables de los directorios existentes allí dentro.

Dropbox, Google Drive y las demás soluciones de sincronización de datos también tienen sistema de control de versiones porque, recordemos, no son un simple servicio de backup online de información, no pueden compararse con MEGA porque no ofrecen lo mismo.

Cuando MEGA tenga versiones para móviles, opciones para instalar en diferentes sistemas operativos, posibilidad de mantener diferentes versiones de un documento y flexibilidad a la hora de compartir y sincronizar contenido con otras personas, solo entonces, podremos realizar una comparación de precios, antes de eso, no tiene el más mínimo sentido.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

4 comentarios

  1. Alejandro

    La comparación con los servicios mencionados es casi inevitable en términos de ser claros con los precios vs el espacio. Sin embargo, obviamente, el target de Mega no es el usuario final que guarda sus documentos, fotos y videos. Y esto es muy importante ya que Mega no competirá con estos servicios, el valor agregado de Mega esta directamente relacionado con su Target,y es la posibilidad de compartir cualquier cosa con seguridad.

  2. Creo que los términos de comparación a los que se ha hecho referencia son relativos a que es un SOPORTE (Y no debe ser juzgado por el contenido que aloja)

    En ese sentido es similar a los mencionados.

    Es muy cierto, como decís en el artículo, que Drive o Dropbox son servicios mucho más avanzados.

    Pero alguien se imagina al FBI capturando a Larry Page de Google porque alguien haya guardado archivos pirateados en Google Drive?

    Alguien se imagina a los mismos del FBI que fueron a por Mega, movilizarse por buscar a un banquero, porque en sus cajas de seguridad del banco alguien guarde dinero, películas pirateadas o cualquier otro producto que no esté permitido?

    En esos términos se establece la comparación…

  3. JeanCGP

    No suelo leer artículos largos, mas que buena comparación, el uso de las versiones es muy importante, en especial a la hora de compartir un documentos con varios… Buen blog… sigan así

  4. Claro todavia no hay punto de comparacion incluso en la subida de archivos a mega es mu lento.
    Yo utilizo yandex que tambien aloja archivos y se sincroniza con la pc y fue mas rapido que en mega no pude subir un archivo de 150 mb.