Facebook nos explica cómo su nuevo buscador puede ser útil para periodistas

facebook

En un artículo escrito por Vadim Lavrusik (@Lavrusik), jefe de periodismo en Twitter, comentan las ventajas que puede ofrecer el nuevo buscador social de Facebook para los profesionales de su área.

El poder navegar por nuestras conexiones con personas y contenidos en Facebook permite filtrar la enorme cantidad de contenido que allí tenemos, siendo sencillo encontrar personas que trabajan en determinada empresa por ejemplo. Esto permite a los periodistas descubrir las fuentes potenciales y las fotos públicas en torno a las historias que se estén desarrollando, así como permitirá conocer lugares e intereses que están vinculados no sólo a amigos, sino también a las figuras públicas y a las marcas.

[…] digamos que estás haciendo un reportaje sobre una empresa específica y que quieres entrevistar a alguien que trabaja en una empresa de Nueva York, puedes hacer esto mediante la búsqueda de “Las personas que trabajan en ACME Inc en Nueva York” para encontrar posibles empleados y hacer la búsqueda más específica para encontrar personas que trabajan en la empresa con un cargo específico, por ejemplo.

La primera versión del buscador se centrará en cuatro áreas principales: las personas, las fotografías, los lugares y los intereses. Podemos buscar periodistas para empezar a seguirles en la red social o encontrar fotos entre más de 240 mil millones, siendo posible filtrar las que estén en una ubicación específica. Podemos encontrar los autores de las fotos y pedir permiso para usarlas en nuestro reportaje.

 
Es posible también llevar a cabo una búsqueda para encontrar “los libros del agrado de los periodistas” en Facebook, lo que permitirá encontrar material relacionado con el área deseada que ya ha sido consultado por otros profesionales. Podemos también analizar tendencias con búsquedas como “películas del agrado de las personas que son directores de cine” o “libros leídos por los directores generales“, ayudando así a obtener datos para nuestros artículos.

Las posibilidades son enormes, tendremos que esperar ahora a verlo funcionando para ver cómo se adapta al uso real de los profesionales.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. adriana

    Excelente!