El chat de Facebook en el mundo móvil

chat de facebook en móvil

Rumores apuntan a que una de las grandes novedades que presentará Facebook durante esta semana está relacionada con la versión del chat de Facebook en el iPad.

Facebook Messenger (www.facebook.com/mobile/messenger), que puede ser usado desde diversas plataformas, incluyendo Android, iOs y BlackBerry tardó bastante en llegar al móvil (apareció en agosto de 2011), siendo eBuddy una de las pocas opciones que tenían los usuarios para poder comunicarse con sus contactos desde móviles y tabletas. Esta falta de reflejos del gran Facebook (también demostrada con la versión de la red social para iPad) permite que aparezcan varias alternativas nacidas para cubrir un hueco que, aparentemente, no quiere cubrirse de forma rápida y efectiva formalmente.

Mientras Facebook continúa dando sus pasos torpes en el mundo de la comunicación móvil, los usuarios van adoptando así herramientas como whatsapp, LINE, Spotbros y compañía, un mercado que podría haber sido conquistado mucho antes por los grandes reyes de la comunicación.

No es necesario crear recursos sofisticados dentro de un chat y lanzar una versión compleja y completísima para los millones de usuarios que únicamente están deseando intercambiar mensajes, no es necesario integrar VoIP en la primera versión ni tener videoconferencia de alta calidad en las tabletas, es necesario tener la herramienta sencilla, funcional, rápida y global antes que la competencia si no se quiere competir con gigantes como Skype o Whatsapp.

¿Qué puede incluir la versión de Facebook Messenger para iPad para que los usuarios de otras alternativas migren sin pensarlo dos veces?, ¿vídeo?, ¿integración con otras bases de datos de contactos?, ¿posibilidad de conectarse con personas de otras plataformas?… Facebook está perdiendo el partido y, si no cambia la velocidad de sus motores y no sube la prioridad de sus aplicaciones móviles, otros acabarán comiéndose la tarta (algo que no me parece mal en absoluto).

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.