Transformar nuestros DVDs y Blu-Rays en copias digitales en la web, de forma legal, ya es posible

dvd

Cuando gastamos un buen dineral en un DVD o Blu-Ray, lo llevamos a casa, lo entregamos a nuestro sobrino, y lo vemos rayado e inservible dos semanas después, nos damos cuenta de que lo que hemos adquirido no es una película, ni los derechos de verla, y sí un pedazo de plástico sin garantía. No podemos volver a la tienda a pedir otra copia, ni bajar una versión digital de Internet.

Perdido el disco de plástico, perdido el derecho a ver la película.

Esa triste realidad empezó a cambiar hace pocos meses, cuando en Walmart comenzaron a ofrecer la posibilidad de adquirir una copia en formato digital de las películas que compramos, algo que podía hacerse desde las tiendas físicas de la compañía. En realidad en algunos discos viene la opción de obtener la copia digital, aunque incluye una fecha de caducidad, con lo que el derecho no es permanente (es un alquiler con tiempo limitado).

Hoy se da un paso más, estando disponible este servicio por Internet, funcionando de momento en Estados Unidos vía el site vudu.com, tal y como comentan en The Verge. Walmart se ha preocupado de que el sistema detecte si el disco que tenemos en casa es una copia de venta o no, para evitar que alquilemos una película en un videoclub y obtengamos una copia online para su disfrute permanente.

La versión digital obtenida puede bajarse o disfrutarse vía streaming, aunque hay que pagar entre 2 y 5 dólares (depende de la calidad solicitada) para obtener este nuevo derecho.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Es una excelente noticia que se podría aplicar también a los libros de papel que cuenten con versión digital.Saludos.