Aplicaciones peligrosas en Android

Publicado el

Recibo un mensaje de los responsables por la popular aplicación Android Smart RAM Booster Pro denunciando que han copiado, alterado y subido con otro nombre su programa, incluyendo en el email algunas capturas demostrando su afirmación.

En el texto, que puede también encontrarse aquí­, vemos como parece ser una costumbre bastante tí­pica de un buen número de desarrolladores: obtener una aplicación popular para hackearla y subirla de nuevo con la intención, en algunas ocasiones, de ganar dinero con su compra, en otras el objetivo es más peligroso: instalar malware en nuestros dispositivos.

apps

Aunque la denuncia a Google Play ya fue realizada (en el caso de la empresa Team Droid, responsable por los clones de la imagen superior, que no respondió los mensajes privados recibidos), las aplicaciones continúan disponibles, seguramente junto con miles que están en la misma situación: clonando otras y representando, posiblemente, un peligro para la seguridad de los usuarios que las instalan.

Pero.. ¿cómo detectar si la aplicación que queremos instalar proviene de una fuente fiable?.

Aunque tener una seguridad completa es prácticamente imposible (principalmente en el caso de aplicaciones nuevas), hay algunos pasos que podemos realizar para disminuir la posibilidad de instalar aplicaciones sospechosas en nuestro móvil:

– Es extremadamente importante revisar los datos del desarrollador, accediendo a la página web de la empresa o individuo para comprobar que existen datos de contacto actualizados, leyendo comentarios y opiniones de dicha empresa y buscando en la web la posible denuncia en foros y blogs.

– Podemos buscar aplicaciones con el mismo nombre para comprobar que no se trata de una copia de otra más actualizada o más popular en el mismo Google Play.

– Es posible usar buscadores de imágenes reversos, como tineye.com, para verificar si el logo de la aplicación no es una copia de otro ya existente (muchos de los hackers de aplicaciones no se molestan en cambiar el logo de la app original).

Publicado en
Etiquetado
android

Comparte en: