Predicciones 2013: Sitios y aplicaciones que podrían dar de qué hablar este año (II)

Hace un par de días compartí la primera parte del listado de predicciones relevantes que hemos reunido con los otros chicos de WWWhat’s new sobre lo que se viene en materia de sitios y aplicaciones que podrían influir en la red durante este año. Así pues, aquí está el resto de la lista:

nube de palabras 22

Google Play: Más apps, más calidad

La brecha entre la App Store y la Play Store tiende a disminuir tanto en el número de aplicaciones como en la calidad, así por ejemplo, veremos muchas más aplicaciones optimizadas para tablets con Android.

AdWords: Más publicidad móvil, más PYMES anunciándose

Se va entendiendo que el público está conectado a Internet y allí es donde se debe aparecer, y con alternativas como AdWords no hace falta mucho dinero para empezar a incursionar en la publicidad web y en mayor medida a la publicidad móvil geolocalizada (tanto en display como en búsquedas).

Prezi: Sigue la evolución

Ahora en español, la fascinante herramienta de presentaciones, sigue evolucionando para hacer aún más sencillo su uso, además de más atractivo, y para ello suma brillantes novedades (presentaciones 3D, nuevas plantillas, nuevos temas, nuevo diseño, importación de contenido, etc.) con regularidad.

Snapseed: A aprovecharse del bajonazo de Instagram

Lo que hace grande a Instagram ahora no son los filtros (pues las apps similares sobran) sino su numerosa y susceptible comunidad que se vio afectada por los más recientes anuncios respecto a cambios en su política de privacidad. Así pues, es el momento perfecto para que Snapseed, una de las mejores aplicaciones de filtros y edición avanzada de fotografías para móviles que ahora hace parte del portafolio de Google, pueda tratar de luchar por ese lugar.

MEGA: La resurrección de Megaupload

El 19 de enero del 2013 se cumple un año desde el cierre de Megaupload por parte del FBI, día que coincide con el lanzamiento del nuevo Megaupload que se queda con las cuatro primeras letras de su predecesor. Kim Dotcom promete que será grandioso, revolucionario, más seguro y más rápido.

Flipboard, Google Currents, Zite y Pulse: Ahora todo se lee al estilo revista digital…

Flipboard, Google Currents, Zite y Pulse son apps populares por convertir la información que se suele leer a diario desde el móvil (por ejemplo, noticias en feeds RSS) en un formato tan amigable como familiar nos puede parecer: una revista digital. A eso hay que sumarle el toque social, lo optimizadas que están para el manejo con los dedos y un enorme público en potencia.

Pocket y Evernote: …pero como es tanto el contenido, hace falta organizarlo

Y como cada vez es mayor la cantidad de información, hacen falta algunas herramientas para guardar y revisar en otra ocasión el contenido que puede resulta útil, así que las herramientas de captura multimedia (texto, fotos, videos, páginas web) de Pocket y Evernote podrán ofrecer nuevas funcionalidades como mejoras en la integración en dispositivos móviles.

Google Maps: Camino a la perfección, no sólo en Android

Aunque los mapas de iOS han sido un desastre al menos en sus primeros meses, significan en parte una victoria para los usuarios de iOS pues ahora tienen una app más que decente. Por el lado visible, Google Maps también ha ganado bastante ya que su avance es incomparable -tal vez sólo los mapas de Nokia podrían hacerle frente- y seguirá reafirmando su lugar con nuevas características.

Google Glass: Realidad aumentada futurista en el hogar

Aunque apenas se le ha visto en demostraciones en video, las futuristas gafas de Google que pretenden cambiar nuestra vida diaria al cambiar nuestra interacción con los objetos del hogar, pueden hacer su gran aparición este año junto al primer manojo de aplicaciones que le saquen todo el potencial.

Wolfram Alpha: El león dormido empieza a despertar

logo wolfram alpha
Aunque no es un motor de búsqueda como los convencionales, se encarga de brindar respuestas a preguntas específicas, así que si la tendencia está en lo móvil que al mismo tiempo mantiene activa esa básica necesidad de todo ser humano racional (buscar respuestas), con expresiones como el hecho de estar detrás de apps como Siri o lanzar avanzadas herramientas de alta calidad frecuentemente, ese “león dormido” -como diría uno de los comentaristas en WWWhat’s new- empezará a dar sus primeros zarpazos para devorarse a más de uno e incluso empezar su batalla con la fiera dominante.

Twitter: API y su llegada a la bolsa de valores

A 11 mil millones de dólares asciende la última valoración de Twitter según Greencrest, una firma financiera que también afirma que se debe a la especulación sobre la posible compra de Twitter por parte de Apple -lo que explicaría tanta integración en iOS 6-. Pues bien, con esto casi que confirman que la compañía está lista para una IPO (en el 2014) y para alimentar la confianza inversionista ofreciendo un modelo de publicidad viable, no sorprenderá ver más acciones de control como las restricciones a su API que obstaculiza el acceso desde apps de terceros.

Crowdfunding, ¿indicios de una nueva burbuja?

La popularidad del crowdfunding puede volverle un arma de doble filo: alguien tiene una idea y la comparte en la red para convertirla en uno nuevo servicio (por ejemplo una red social), recibe la financiación de centenares de personas y finalmente la convierte en realidad. Al principio se ofrece de forma gratuita y consigue miles de usuarios, pero luego, cuando deja de serlo para satisfacer las necesidades de todo inversionista (recibir utilidad, directa -dinero- o indirecta), muchos usuarios corren a otro servicio de las mismas características que por el momento es gratis. El resultado: un círculo vicioso, mucha financiación, poca rentabilidad y corto tiempo de vida de nuevos servicios.

Y eso es todo, ¿cuál predicción crees que habría que agregar a la lista?

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

3 comentarios

  1. Las startups de américa latina de países como Brasil, República Dominicana, Venezuela, Colombia ect… tomaran terreno con nuevas innovaciones.  

  2. Manuel Llanes

    Entre las webs que darán que hablar en 2013, sin duda la startup española de fútbol: http://www.futuroscracks.com
    Casi en primicia. Está empezando a moverse en prensa.

  3. Un proyecto fresco y original es el “Gran Club Latino: Para Ganar Juntos en la Lotería y los Negocios”: usa como motivador de entrada la posibilidad de jugar a la Lotería de la Florida desde cualquier lugar del mundo y compartir las ganancias con todo el Club y va mucho más allá, en un intento de unir a los hispanoparlantes en proyectos conjuntos de desarrollo, inversión, negocios y aprendizaje. Es la primera vez que un Club de Loteria toma forma de red social y deja tan claro y transparente a todos los Miembros y Socios tanto lo que se hace como lo que se gana y cómo se distribuye. Ya está creciendo y debe sentar precedentes en el 2013: http://www.miclubdeloteria.com.