Fontacto – conmutador virtual para empresas y profesionales de México

Publicado el

En mis primeras idas a México para explorar el ecosistema emprendedor llegue a la ciudad de Querétaro, a pocas horas de la capital de México, donde tuve varios acercamientos con emprendedores del área del Bají­o y tuve la oportunidad de conocer las iniciativas del cluster de tecnologia local llamado InteQsoft, así­ como ver el vivero de empresas del Tecnológico de Monterrey.

Me enamoré de la ciudad y de su gente, que aunque se les conoce por algo conservadora tienen la vista firme en todos los temas relacionados con el emprendimiento. Desarrollaron un programa llamado Startup El Reto y han organizado varias ediciones de iWeekend’s y StartupWeekend’s también, por lo que la cantera de emprendedores esta creciendo en Querétaro.

Conocí­ un proyecto en 2009 llamado Callpicker, con Joaquí­n Martí­nez y Ricardo Cacique impulsándolo desde la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey. Me encantó la dinámica que traí­an y sobre todo las ganas por crecer su negocio, que no fue nada sencillo ya que habí­an realizado una gran labor al conseguir que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Secretarí­a de Comunicaciones y Transporte (SCT) les dieran el permiso para ser un operador de telefoní­a.

Mexican.vc y su primer portafolio de Startups

En 2011 me enteré por medio de Santiago Zavala ahora General Partner en 500Startups México que los chicos de Callpicker habí­an recibido inversión del fondo Mexican.vc, sabí­a que tení­an el talento y la oportunidad para hacerlo a lo grande.

Después de varios meses de entrar en el programa de aceleración se cambiaron el nombre a Fontacto, lo cual tiene más sentido ya que su mercado objetivo es la República Mexicana y un nombre anglosajón no es muy llamativo para esta audiencia (independientemente que estemos muy «agringados»).

Después de un gran Demo Day de Mexican.vc en Silicon Valley, el equipo de Fontacto es elegido por 500Startups para entrar a su aceleradora en Mountain View, una ciudad muy cercana a San Francisco y San Jose en California. Fue un periodo de 2 años que demuestra y deja muy claro que la perseverancia del equipo fundador ha sido clave para lograr estos logros. Ahora queda ver si el mercado al que se dirigen responde de igual manera que los inversionistas que los están apoyando.

Fontacto se prepara para competir con los grandes.

Uno de las claras ventajas que tiene Fontacto, es que ofrece a Pequeñas y Medianas Empresas, así­ como también a los autónomos o freelancers; tener la posibilidad de tener varios números de teléfono en toda la República Mexicana. Lo cual se puede re-direccionar a un teléfono fijo, móvil e inclusive a Skype.

Esta claro que en su camino se cruzaran con los grandes de la telefoní­a en América Latina como son Movistar y Grupo CARSO, pero entran en un nicho que esta muy abierto a las alternativas en el mercado. Ya que hay mucha inquietud por tener servicios que ofrezcan una mayor calidad de servicio que la actual oferta de los grandes del sector.

Veremos si 2013 será el año en que Fontacto despunte y pueda iniciar a conquistar el mercado de los emprendedores/autonomos en México. Para que lo prueben sin coste alguno hay un Plan Zero, que les otorga 100 créditos para iniciar.

Extra: Si tienen una Startup, he creado una colección llamada Startups América Latina para que pueda ver sus proyectos y si es algo innovador poder darlas a conocer en este medio (el poner su Startup en la colección no garantiza un post en WWWhatsnew).