Instalando Plex, la central de entretenimiento multimedia

Publicado el

Tener nuestros ví­deos disponibles en cualquier dispositivo, incluyendo aparatos de TV, móviles y tabletas, sin tener que llevar los archivos de un lado a otro o preocuparse con permisos de acceso en redes locales es una de las ventajas de instalar una central multimedia en casa.

Plex es una de las soluciones más conocidas y aquí­ os explicamos como instalarla para poder disfrutar del contenido de nuestro disco duro desde cualquier dispositivo, con posibilidad de acceder remotamente a nuestro ordenador para ver lo que allí­ tenemos guardado.

Es una de las más utilizadas debido a la enorme cantidad de aparatos que permiten conectarse a ella, desde Roku hasta TVs LG, Samsung o Google TV, siendo necesaria una red WiFi para obtener el contenido del ordenador en el que está instalada la central multimedia.

El primer paso es instalar la aplicación en nuestro sistema operativo, habiendo versiones para Windows, Mac y Linux dentro de www.plexapp.com, sitio donde también enlazan a las versiones para dispositivos móviles (iOS, Android y Windows Phone 7).

media PlexDurante la instalación no se realiza ninguna pregunta, siendo posible ejecutar el servidor al finalizar la misma. El icono de plex aparece activo en la parte inferior derecha, en el caso de Windows, permitiendo abrir el gestor usando una dirección de red local (https://127.0.0.1:32400/web , en este caso), dirección que se abrirá automáticamente al seleccionar «Media Manager» en el menú mostrado en la imagen lateral.

La sección de configuración de Plex comenzará solicitando el nombre de la máquina (un nombre con el que podamos identificar rápidamente al ordenador que ejecuta el servidor), email para recibir novedades de la plataforma y secciones que queremos mostrar.

En Plex podemos guardar series de TV, pelí­culas, músicas, fotos y ví­deos caseros, categorí­as que se mostrarán en los dispositivos conectados de forma clasificada, mostrando siempre información extra obtenida de Internet (imagen de la carátula, resúmenes, episodios, etc.).

Plex

Si realizamos el registro en la plataforma, algo que no es obligatorio, podremos tener la posibilidad de gestionar las listas de reproducción de forma remota, así­ como acceder al contenido desde fuera de casa informando nuestro login y passowrd.

Plex

Todos los archivos que sean añadidos en los directorios especificados en cada sección serán reconocidos y clasificados por Plex, indpendientemente de la estructura de directorios existente en el disco duro. Plex mostrará la información separada por temporadas, por ejemplo, con resúmenes, imágenes y datos relacionados con lo que ya hemos visto y lo que nos queda por ver, panel que dependerá del dispositivo desde donde estamos consultando la información.

Plex

La nueva versión que anunciaron hace 3 dí­as en su blog es compatible con AirPlay, H264 de 10 bits y audio en alta definición.

Si tenemos más de un ordenador con Plex instalado, reconocerá todos ellos y podremos ver el material desde cualquier dispositivo conectado, no siendo necesario tener todos los archivos en el mismo PC.

Comparte en: