¿Por qué las comunidades de Google Plus pueden dar un nuevo color a la web social?. Todo comenzó en Orkut…

Por en Web Social

09/12/2012



Muchos se preguntan cómo era posible que Orkut tuviera tanto éxito en Brasil. Millones de personas dedicaban varias horas diarias a navegar por dicha red.. ¿en busca de qué?, ¿qué era tan interesante para mantener tanto tiempo enganchados a los usuarios?.

Hablando con la gente en Brasil y viendo cómo se movían dentro de Orkut, la respuesta era clara: eran las comunidades.

Había comunidades de todo tipo, desde “Eu sou Flamengo” hasta “Minha mãe nasceu em 1945“, a veces las más insospechadas eran las más populares, como la de “Odio despertar pronto“, que tenía más de seis millones de miembros.

En las comunidades había mucho spam, claro, pero también mucha información escrita por aficionados al tema. Si querías saber cosas sobre el chocolate, a veces era mejor buscar en una comunidad de Orkut que en el propio Google.

Nuestro amigo de la gran G sabe eso, ellos crearon Orkut y también Google Plus, no podían dejar de lado el mayor éxito de su antigua red social que, aunque solo tuvo éxito en algunos países, sí dió muchas lecciones a Google sobre lo que debe tener una red para atraer al público.

Las comunidades de Plus son fantásticas. Aún falta sedimentar el día del estreno, con todo el mundo escribiendo “Hola, me llamo xxx y estoy muy feliz de estar aquí“, pero ya hay comunidades muy activas sobre los más diversos temas.

En dos días, la comunidad de Cursos online gratuitos que creamos tiene ya 900 usuarios, y el contenido, aunque tenga que ser moderado con mucha frecuencia, es realmente interesante. En la comunidad las personas no solo ofrecen e indican cursos, también los buscan. Ya apareció una usuaria buscando cursos de italiano y varias personas ayudándole con el tema… las comunidades serán un éxito.

comunidades

Entrar en una red social para ver lo que dicen o hace los amigos, es útil, pero entrar para descubrir contenido que nos interese atraviesa la linea entre red social y buscador, y eso es lo que permite que una buena comunidad, bien moderada y administrada, sea una excelente herramienta para transmitir y agregar intereses de todo tipo.


Publicidad

Opina y comenta