Las compras mediante terminales móviles se están convirtiendo en una nueva realidad

Publicado el

© vege - Fotolia.com

A estas alturas ya no podemos dudar de la importancia que está adquiriendo el comercio electrónico en nuestras vidas, en las que, como indica un reciente informe de emarketer.com, desde el año 2009, las ventas se han incrementado en un 45,41% en el territorio español. Pero además, el comercio electrónico se está convirtiendo en una ví­a donde nos permite adquirir productos a menor coste, pudiendo llegar a ahorrar hasta el 22% según un informe de la empresa de análisis de mercados GfK junto con el portal Carritus para los productos cotidianos. A todo ésto hay que añadir el auge de servicios que nos permite realizar comparativas de precios así­ como servicios que nos permite realizar compras de manera colectiva, suponiendo ahorros que pueden llegar a ser significativos.

Presentado ya el panorama del comercio electrónico, ahora tenemos que sumarle el factor de los dispositivos móviles, también en auge. Y el mejor ejemplo lo tenemos muy reciente, en el pasado Black Friday, donde según eBay, la compra a través de dispositivos móviles ha aumentado en un 173%.

Tengamos en cuenta que, según ComScore, el 51% de los terminales móviles de España son smarphones, y además, se va ampliando la oferta de tablets incluso a precios reducidos. Hay que señalar igualmente que en el pasado Black Friday, Amazon ha venido el doble de dispositivos Kindle respecto al año anterior.

Con todo esto en mente, aquellos que se dediquen a la venta de productos y servicios ya no sólo tienen que tener en cuenta el comercio electrónico, sino además, también al comercio electrónico móvil, permitiendo tanto la realización de compras desde las pantallas de los terminales como permitiendo los pagos en tiendas fí­sicas a través de los terminales que cuenten con la tecnologí­a NFC, que se irán expandiendo en los próximos años.

Acudiendo a otro informe de la empresa de análisis de mercados Gfk, el 11% de los españoles ya compra a través de sus terminales móviles, y según un reciente informe de eDigitalResearch, cerca de dos tercios de usuarios de smartphones ya compran online, siendo ya más popular la compra mediante la versión web móvil con respecto mediante las aplicaciones móviles.

Ya sólo queda un cambio de mentalidad que permita a más personas perder el miedo a realizar compras online, incluso desde y con terminales móviles, lo que irá unido a las mejoras en cuanto a seguridad de los presentes y futuros sistemas de pagos. En este sentido, están surgiendo iniciativas, como Sumup, que permiten realizar transacciones electrónicas en tiendas fí­sicas, empleando pequeños dispositivos acoplados a terminales móviles.

Dicho esto, nuestros terminales móviles ya nos están permitiendo tanto las realización de compras online como su uso como billetera electrónica, lo que quizás en un futuro nos evite tener que cargar con tarjetas fí­sicas. Hay que darle tiempo al tiempo para que las posibilidades existentes se conviertan en algo cotidiano.

Y como no, las tiendas online deben estar preparadas para ser empleadas en terminales móviles, ya sea con aplicaciones nativas o bien mediante versión web móvil, o ambas opciones juntas, ofreciéndonos a los usuarios una mejor experiencia de uso a través de sus interfaces.

Publicado en
Etiquetado
comercio electrónico

Comparte en: