Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

Publicado el

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí­ por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difí­cil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación.

Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia.

Collage 1
1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchí­simo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones.
2. Google Drive: La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito.
3. CloudMagic: Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote y muchos otros servicios.
4. Jumpshare: Para compartir documentos en segundos y permitir su visualización online, además de su descarga. Quedan disponibles en la nube durante dos semanas.
5. Weebly: Una herramienta para crear sitios web que destaca por su cómodo editor visual y su bajo costo, empezando por un cómodo plan gratuito.
6. Issuu: También para compartir documentos pero principalmente aquellos cuya importancia radica en su contenido gráfico ya que su especialidad son las opciones de visualización.
7. ePubBud: Un espacio para crear ebooks y publicarlos. También sirve para buscar ejemplares aunque para esta tarea hay decenas de alternativas.
8. Infogr.am: Para crear coloridas infografí­as interactivas, con brillantes herramientas para ingresar y tratar datos gráficamente incluyendo una minihoja de cálculo desplegable.
9. Text2MindMap: Una herramienta para crear mapas mentales a través de un pequeño editor de texto y un tablero interactivo muy fácil de usar.
10. EdCanvas: Para crear y compartir las lecciones de las clases en formato digital.

prezi
11. TubeBox: Para bajar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion, etc.
12. ClassDojo: Para la gestión de informes respecto al comportamiento de los estudiantes, bastante útil para compartir con los padres de familia.
13. Animoto: Personalmente le promuevo como la mejor herramienta para crear videos online a partir de material multimedia (fotos, videos, texto, etc.) almacenado localmente o simplemente usando el disponible en la red.
14. Todaysmeet: Una rápida opción para crear salas de chat.
15. Slideshare: La mejor opción para crear y compartir presentaciones con diapositivas desde un canal personal, permitir su visualización y un espacio para retroalimentarse con los comentarios.
16. Voki: Para crear un avatar parlante que acompañe las lecciones multimedia.
17. Screen Capture by Google (Google Chrome) y Screenshot (Mozilla Firefox): Extensiones para tomar capturas de pantalla, guardarlas y/o compartirlas ví­a redes sociales. Si prefieres una aplicación de escritorio mi recomendación es Screenpresso.
18. RecordMP3: Para grabar y compartir audio en mp3.
19. Diigo: La alternativa a Delicious para la gestión y captura de enlaces.
20. Prezi: El sustituto del somní­fero Microsoft PowerPoint que lleva a un nuevo nivel las presentaciones gracias a sus herramientas interactivas, visualizaciones fascinantes, elegantes estilos, un editor realmente sencillo, enlaces a contenido online, etc.

Collage 3
21. Picmonkey: Un fascinante editor de imágenes online, el sustituto -literalmente- de Picnik. Cuenta con filtros, opciones para crear collages y muchas más funciones avanzadas de fácil uso.
22. Loopster: Otro muy sencillo editor de video online.
23. PlanBoard: Para planear eficientemente las lecciones.
24. Scoop.it y Paper.li: Herramientas de curación de contenidos web.
25. Socrative: Las laptops, las tabletas y los smartphones se han adueñado de las aulas, así­ que qué mejor que sacarles un mejor provecho, en este caso, con juegos, tareas y exposiciones interactivas entre dispositivos.
26. Join.me: Una herramienta para compartir pantalla y trabajar en equipo.
27. Zamzar: Un potente convertidor de ficheros en montones de formatos de documentos, imágenes, videos, música, ebooks, etc.
28. Poll Everywhere: Crear rápidas encuestas con votaciones instantáneas ví­a Twitter, SMS y más.
29. VoiceThread: Para grabar y compartir todo tipo de material multimedia en forma de presentaciones, con comentarios en audio y video.
30. Evernote: Simplemente una herramienta de notas de otro mundo. Sus variados usos para el mundo académico van desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red mediante su capturador web.

Collage 4
31. TeachersPayTeachers: Intercambio de lecciones entre colegas.
32. Gnowledge: Un espacio para crear y compartir pruebas tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros maestros.
33. Udemy: Para crear cursos en lí­nea mediante eficientes herramientas de gestión de contenidos, de promoción, de suscripción y hasta de colaboración gracias a su inmensa comunidad que trasciende continentes.
34. Plagiarisma.net: Una de las muchas opciones en lí­nea para detectar plagio en escritos.
35. Academia.edu: La más amplia comunidad de académicos que permite un muy fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones. También es un buen espacio para encontrar y compartir papers.
36. Blogger: Para crear un blog en instantes con la ayuda de la fascinante plataforma de Google, lo que facilita la integración de otros servicios de la compañí­a para la gestión multimedia.
37. TED: Miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial.
38. Wolfram Alpha: Todo el conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda. Una de las muchas cosas que hace es resolver todo tipo de ejercicios matemáticos, sobresaliendo incluso frente a otras brillantes opciones.
39. TinyChat: Un sala de videochat muy cómoda por permitir el acceso a través de redes sociales, hasta 12 personas compartiendo su webcam y el resto comentando con mensajes. Por cierto, para realizar videoconferencias, puedes revisar nuestro previo listado con 10 elegantes ejemplares.
40. Google+: La red social de Google está a años luz de distancia de sus competidores respecto a integración de servicios (Drive y YouTube los mejores) y herramientas eficientes como sus populares Hangouts. Eso sólo es en general pues los usos académicos son bastante variados.

Collage 5
41. Olesur: Para crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafí­a, y más recursos didácticos para imprimir.
42. Pinterest: Para organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos (tableros) para luego compartirlos ví­a redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada. Un mockup especializado para la educación es Learni.st.
43. LaTeX Lab: Un editor de LaTeX online con la tecnologí­a de los documentos de Google.
44. Wiggio: Una de las muchas potentes herramientas para los trabajos en grupo, con listas de tareas, calendario, encuestas, perfiles y varias funciones de interacción.
45. WordPress.org: Similar a Blogger en la facilidad para la creación de blogs o paǵinas web sobre cualquier tema, un poco más limitado en cuestión de uso de recursos pero mucho más elegante.
46. YouTube para escuelas: Una versión especial de YouTube para educadores donde se podrá disponer de cientos de videos académicos de sitios como YouTube EDU, Stanford y TED.
47. Khan Academy: Miles de clases, de altí­sima calidad, en video sobre diferentes campos del conocimiento ofrecidas por maestros de todo el mundo. Cualquiera puede colaborar con el proyecto.
48. Moodle: Una plataforma libre para la creación de cursos tipo LMS, similar a BlackBoard pero totalmente libre, con más herramientas interactivas y una amplia comunidad tras su desarrollo y continuo mejoramiento.
49. Canvas: También para la gestión de cursos, totalmente online (sin instalación en servidor propio), mucho más elegante y más fácil de utilizar.
50. Google Calendar: Para la gestión del tiempo y las tareas, aunque también es muy útil especí­ficamente para crear calendarios (por ejemplo sobre horarios de atención a estudiantes o fechas de exámenes y trabajos) y compartirlos.

51 comentarios en “Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores

  1. Saludos, hace tiempo que estoy registrado, pero apenas paso por aquí­.

    Soy profesor de Ciclos Formativos de Empresa, y es de agradecer una lista de aplicaciones tan interesante. A estas deberí­amos añadir aquellas procedente del software libre o del sistema operativo Linux en sus diversas versiones (Ubuntu, Max, Linex, Fedora, etc.). Con ellas se distribuye una gran cantidad de herramientas de interés educativo, como las Hot Potatoes, o aplicaciones administrativas libres, como OpenERP, muy necesarias para el aprendizaje por simulación, ahora que se incluyen en los currí­culos de mi especialidad.

    En cuanto tenga un momento, añadiré una entrada para extenderme en la materia y contando mis experiencias con ellas.

  2. Muchas gracias
    No se de donde sacaré tiempo porque hay tanto que intentar
    Saludos
    Teresa

  3. ¡Muchí­simas gracias Juan David! Hací­a tiempo que pensaba crearme una lista pero nunca encontraba el momento. Por cierto, ¿conoces una llamada http://www.examtime.es? Es nueva pero la he estado probando y va muy bien para crear fichas para estudiar, mapas mentales o gestionar apuntes online. Además está en español, que es de agradecer ya que casi todas las herramientas que encuentro están en inglés. ¡Gracias de nuevo!

  4. Gracias por darnos en forma desinteresada esta grandiosa herramienta y q a su vez la pondre en circulacion para beneficio de todos,muchas bendiciones

  5. Muy buen resumen, sugiero SugarSync que resulta superior a Dropbox, sobre todo por su app para smatphones.

  6. Olvidaba recomendar Scientific WorkPlace con su herramienta Building Exams, al igual que MapleTA muy poderosas para pruebas online y las tradicionales pruebas impresas. Excelente para la creación de bancos de preguntas.

  7. GRACIAS POR TU IMPORTANTE APORTACIÓN ME SIRVIÓ BASTANTE PARA UN CURSO SOBRE LAS TIC QUE ESTOY LLEVANDO, ES MAS LO COMPARTIRÉ CON OTROS COLEGAS.
    QUE DIOS TE BENDIGA.

  8. Una herramienta para hacer animaciones sencillas Powtoon, los resultados pueden ser muy motivadores para trabajar en el aula tanto con el ordenador como en la PDI

  9. Hola-

    Soy profesora y hace tiempo que te sigo y veo que nunca hablas de http://www.tiching.com , una red social 100% educativa que utilizamos muchas profesoras para preparar clases y compartir recursos educativos. Lo digo por si no lo conocí­as

    Saludos

  10. Juan,

    Tienes toda la razón! Veo que no te «sigo» tanto como me pensaba 😉

    Pues eso, que hechaba de menos esta pero ya veo que se ha citado en otros recopilatorios.

    Añadirí­a también la herramienta lucidchart.com que la versión gratis es suficiente potente y sirve para hacer eswuemas de manera muy ágil.

    Gracias por el post.

    Maria

  11. Muchas gracias por la recopilación, son muchas las herramientas que aquí­ mencionáis que ya estamos utilizando para confeccionar y controlar todas nuestras Actividades Extraescolares, pero vemos algunas que podrí­an ser muy interesantes y que nos pondremos a probar, Gracias de nuevo. 🙂

  12. Excelente compilación, sin duda son herramientas útiles y por eso les dejo una recomendación no dicha solo por mi sino por decenas de alumnos, maestros, padres y académicos que recomiendan a http://www.bullymagnets.com como un recurso para el aprendizaje de la historia tanto de México como universal de una manera fácil, divertida y muy útil entre jóvenes y adultos por igual desde secundaria a universidad por igual, no duden en darle una revisada, les va a gustar.

  13. Excelentes aportes de tantas herramientas que nos ayudan a maestros y maestras para integrar en los procesos educativos y ser mas productivos e integrar nuevas metodologí­as de enseñanza y aprendizajes. Gracias.

  14. Están muy buenas esas webs para los profesores.
    Les paso un reproductor de ví­deos online que les puede servir a los profesores ya que pasa automáticamente los ví­deos, creando listas de manera muy sencilla.

    El reproductor se ha actualizado a html5 para que se pueda usar desde cualquier dispositivo (portátiles, tablets, iPads, móviles, etc..)
    La web se llama Videolist y la podéis visitar en esta dirección : https://videolist.bugs3.com/

    En la búsqueda genérica (por ejemplo por un grupo musical) la búsqueda da como resultado los 50 mejores ví­deos, tan fácil como poner el nombre del grupo y darle al intro.

    Se puede también crear una lista concreta de ví­deos, en la segunda opción «LISTA DE VIDEOS A BUSCAR», se introduce el nombre que queremos dar a la lista y en el recuadro inferior se ponen los tí­tulos a incluir, uno por cada lí­nea, por ejemplo :
    Nombre : Matemáticas aplicadas
    Matemáticas tema 1
    Curso de integrales
    Matemáticas – Derivadas
    etc….

    Las videolistas se pueden compartir mediante facebook o enviar a cualquier amigo desde la propia web.

    No hace falta registrarse para usarlo y es 100% gratuito. Además las listas creadas serán recordadas por el navegador (si tiene habilitado el uso de cookies), por lo que siempre que vuelva a entrar podrá elegir cualquiera de sus propias listas.

    La dirección de la web es : https://videolist.bugs3.com/
    Y su página en facebook : https://www.facebook.com/videolists

    Espero que les guste y lo disfruten !!
    Saludos, Ferastur.

  15. Es maravillosa la recopilación y una ayuda de infinito valor para los docentes. Gracias por compartir tantas herramientas para mejorar la calidad de servicio educativo que los docentes debemos a los estudiantes.

  16. Excelente recopilación de herramientas, muchas gracias. Y para mejorar aún más los procesos educativos queremos añadir Apalua a esta lista.

    Apalua es una red social académica gratuita en donde se pueden generar y administrar referencias a contenidos web para después guardarlas y usarlas en proyectos y trabajos.

    Apalua es para estudiantes, profesores, escritores, etc. Cualquier persona que desee administrar sus proyectos y referencias de sus sitios web favoritos puede divertirse en Apalua.

    https://apalua.com/

  17. Muchas felicidades a todos por sus contribuciones, jamas habia entrado a este sitio, pero como busco actualizar mis metodos de enseñanza-aprendizaje para el proximo semestre, me di a la tarea de buscar herramientas y me encontre con ustedes. Nuevamente felicidades, estan fabulosas solo necesito buscar las adecuadas para trabajar con niel medio superior.

    Saludos desde Tamaulipas, Mexico.

  18. Una lista de aplicaciones muy interesante. Les invito a que echen un vistazo a una herramienta educativa que ofrecemos gratuitamente en la nube: https://openswad.org/ Más que una plataforma para e-learning, es una herramienta de apoyo a la docencia presencial.

  19. En México se a creado la primer herramienta administrativa para docentes en la que podrán llevar sus clases, grupos, horarios, formas de evaluación, alumnos, asistencias, tareas, calificaciones entre otros y lo mejor de todo es que le genera de forma automática al profesor los reportes en Excel, haciendo su trabajo mucho más simple en cuestión de segundos.

    Descarga la aplicación en Android… https://play.google.com/store/apps/details?id=toxic_soft.pruebass

    Visí­tanos an Facebook… http://www.facebook.com/MasterToolMX

  20. De entrada tengo que felicitar al mentor de este sitio por la dedicación y pasión que tiene por compartir este tipo de herramientas de la nueva tecnologí­a y que son de un valor incalculable como apoyo pedagógico para los educadores.

  21. Una herramienta educativa que actualmente esta en auge y se ajusta a las enseñanzas STEM tan importantes, es la creación y desarrollo de videojuegos por alumnos tanto de primaria como de educación secundaria obligatoria. Esto les proporciona conocimientos básicos de programación, además de cualquier otro conocimiento haciendo un juego de geografí­a, historia, matematicas, etc. Es una forma fácil y sencilla de aprender. Un buen editor gratuito para esto es Gamesonomy totalmente en español, os dejo el enlace por si os interesa

    https://www.gamesonomy.com/

    Saludos.

Comentarios están cerrados.