Twitter, Google Plus o Facebook, ¿cuál es la mejor red para uso académico?

Por en Académico y profesional

03/09/2012



Aunque haya una enorme cantidad de herramientas y redes sociales que podemos usar para mejorar nuestra productividad dentro de las escuelas, vamos a echar un vistazo en tres extremadamente conocidas para analizar cómo podemos usarlas dentro del ambiente académico.

Empecemos por Facebook, la mayor de las redes sociales en Internet, donde millones de personas se comunican a diario para compartir textos, enlaces y fotos. ¿Existe la posibilidad de usar Facebook como herramienta académica?. Aunque sí sea posible crear grupos y compartir de forma privada contenido dentro de ellos, la forma de distribuir información continúa siendo muy pobre. Facebook fue creado para comunicar amigos, para crear álbumes de fotos y compartir enlaces, sin preocuparse mucho con la flexibilidad a la hora de distribuir de forma controlada lo que allí ponemos.

Recientemente han realizado muchos esfuerzos desde Facebook para poder capturar la atención de este tipo de público, creando Grupos específicos para facultades, por ejemplo, permitiendo buscar grupos de asignaturas específicas y clubes. En esta herramienta podemos también publicar archivos como apuntes de clase o tareas y enviar mensajes a otros estudiantes y profesores, aunque aún queda mucho camino por recorrer.



Twitter, por otro lado, se presenta como una buena opción para enviar mensajes cortos a ciertas personas, aunque en ese sentido es menos efectivo que las clásicas herramientas de mensajería. El uso de Twitter dentro de las escuelas está más enfocado en la búsqueda de información, ya que, recordemos, estamos hablando de una de las mayores redes de contenido de la web.

El tema de Twitter para uso académico lo hemos tratado en varias ocasiones, con ejemplos que podemos aplicar dentro de las escuelas para ayudar realizar trabajos de buena calidad investigando entre lo publicado por las más diversas fuentes. Usar buscadores como Topsy o el propio buscador avanzado de twitter, puede ayudar a encontrar contenido difícil de leer en cualquier otro sitio, recordando también que es ideal para ponerse en contacto con especialistas de diversas áreas que pueden ayudar a ampliar conocimientos sobre cualquier tema.

Por último tenemos a quien más trabajo está realizando para entrar en las escuelas y universidades de todo el mundo: Google Plus. La flexibilidad a la hora de crear grupos y compartir contenido privado es enorme, teniendo a un gigante como Google administrando las herramientas que permiten compartir cada vez más tipos de contenido diferente e integrándose con Google Docs. Vídeos, fotos y presentaciones son distribuidas de forma pública y privada a diario, existiendo integración con los famosos hangouts para poder realizar presentaciones con videoconferencias.

El único problema que presenta Google Plus es su extremadamente limitada capacidad de búsqueda. Está pensada como una buena herramienta para compartir y distribuir contenido, pero no para encontrar información ni especialistas, algo en lo que Twitter sigue siendo el rey.

Google Plus es ideal para distribuir buen contenido entre un grupo de alumnos (perfecto para profesores), pero no para encontrar y ampliar datos, un recurso cada vez más importante hoy en día.

Y vosotros, ¿usáis alguna de ellas en vuestra institución académica?

Relacionado: Redes sociales en las escuelas


Publicidad

Comentarios (6)

  1. Mercadder septiembre 3, 2012

    Si es para llevar una clase virtual: Ninguna de las 3. WorfPress sería lo mejor.

  2. erendira viera estrada septiembre 3, 2012

    pues es muybueno loque dice y esbueno para desarrolla losmedio tecnologico de distancias para la persona que estudia fuera denuestros pais y ayuda a mas persona asi que adelante con todo lo proyecto y ideas de mejora cada dia mas me gusta eso porque yo tengo mi twittery lo uso de ves encuanto y estoy cambiado todo ensenado usar la tecnologia me fgusta estudiar adistancia mucho por mirecurso esta en mi casa y conmi familia asi que adelante educar y transforma mas persona saludo

  3. davidrjordan septiembre 4, 2012

    Y GNOSS? Sé que se está comparando solo las grandes, pero la facilidad para compartir de forma controlada y las posibilidades de busqueda son buenisimas. La unica pega que le encuentro es su aun reducido numero de usuarios, lo que redunda en la cantidad de contenidos.

  4. Ignacio Cuadrado septiembre 12, 2012

    He utilizado G+ en mi universidad el curso pasado con buenos resultados. Usando círculos e integrando GDocs, YouTube, Picasa… y sobre todo los blogs de Blogger. Pero es compatible con Twitter, Slideshare, Vimeo, etc. No me convence Facebook porque es más difícil aislar lo académico del resto.En todo caso, lo más importante es el método de  trabajo y la motivación de profesor y estudiantes.

  5. Animacion junio 11, 2013

    Interesante para promocionar cursos y formacion online

  6. Barbara septiembre 10, 2013

    Edmodo, puede ser mejor opción, aunque no es tan amigable, hemos estado haciendo pruebas.

Opina y comenta