etourism: Arquitectura y Usabilidad las asignaturas con más suspensos este verano.

Publicado el

Como ya apuntaba en el anterior post, la tendencia de reserva está cambiando y han aumentado considerablemente las reservas de última hora en detrimento de los previsores que lo hací­an con 60 dí­as de antelación. Entre otros, yo a dí­a de hoy tampoco he realizado mi reserva,  aunque ya he elegido mi destino: Mallorca.

La semana pasada pensando en la temática de mi próximo post pensé que serí­a interesante compartir mi experiencia como usuario de la  reserva  On-line de mi viaje a Mallorca utilizando tres de las OTAs (Online Travel Agencies) más importantes en España. Aunque un viaje se compone de estas cuatro etapas: inspiración, planificación, reserva y experiencia, nosotros nos centraremos exclusivamente en la parte de reserva, ya que, el destino,  ya lo tengo elegido.

Las premisas para este viaje serán:

– Volar desde Barcelona (BCN)  al aeropuerto de Palma de Mallorca (PMI).
– Hospedarme en un hotel de 4*
– Nº de pernoctaciones: 4
– Salida: Sábado 18 de Agosto
– Vuelta: Miércoles 22 de Agosto
– Presupuesto establecido: 700 €

El análisis se ha realizado por orden de posicionamiento en Google con la búsqueda:

ATRAPALO

Landing Page (Página de aterrizaje desde Google): https://www.atrapalo.com/viajes/mallorca_d55.html

En la página de aterrizaje Atrápalo y siguiendo el primer barrido visual que marcan los estándares me encuentro con la siguiente información:

– En el header aparece el breadcrumb (migas de pan) que nos indica en que sección de la website nos encontramos facilitando así­ el estado de situación dentro del site.
– Debajo del breadcrumb aparece una información absolutamente irrelevante donde habla sobre lo increí­ble que es Mallorca y una fotografí­a que bien podrí­a ser de cualquier destino turí­stico de costa.
– Posteriormente nos muestra unos banners promocionales, los cuales ninguno se ajusta a mis necesidades, así­ que he tenido afinar la búsqueda a través de los filtros que aparecen en la caja de la izquierda. Pero al llegar al filtro ¿cuándo desea viajar? he intentado escoger mis fechas y el filtro solo me permite estas tres opciones:

Lo primero que se me viene a la cabeza es que tengo abiertas otras dos páginas más, ya que, el comportamiento estándar de los usuarios después de realizar una búsqueda es abrir los primeros enlaces que nos muestra el buscador. Si el usuario no encuentra o intuye que va a encontrar dentro de los primeros segundos  la información que estaba buscando, cierra la ventana y sigue buscando en otras páginas. Pero esta vez daremos una oportunidad al site y seguiremos navegando hasta encontrar el viaje con las premisas que hemos citado anteriormente.

Bien, una vez seleccionada nuestra fecha de destino nos aparecen seis resultados, pero ninguno de ellos con el número de pernoctaciones que queremos:4. Así­ que abandonaremos nuestra búsqueda y pasaremos al siguiente resultado que hemos abierto previamente.

RUMBO

Landing Page (Página de aterrizaje desde Google): https://www.rumbo.es/viajes/islas-baleares/mallorca/

Al llegar a la Landing Page de Rumbo encontramos un configurador donde podemos fijar: la fecha de salida, ciudad de origen, nº de noches, nº personas adultas, niños y habitaciones. En este caso sí­ que hemos podido ajustar la búsqueda con las premisas que hemos comentado al inicio, ¡Qué alivio! Además nos aparece un teléfono de ayuda tanto en el header como en la parte izquierda del configurador.

Al clicar el botón de actualizar, no se ha mostrado ningún resultado ni mensaje de error. Para poder acceder a los resultados de la búsqueda he tenido que cambiar de navegador cerrando mi sesión en Google Chrome y abrir otra en el navegador de Firefox, donde sí­ me ha mostrado los resultados. Esto sucede porque la mayorí­a de OTAs  tienen integraciones con las BBDD (Bases de Datos) de las mayoristas de viajes, y muchas de ellas solo funcionan en Explorer o Firefox.

Sigamos; una vez clicamos en el configurador inicial nos lleva a la página de resultados, donde se nos muestra por defecto, los productos que coinciden con nuestra búsqueda, ordenados de más económicos a menos, y tenemos la posibilidad de volver a filtrar por los siguientes campos: nombre del hotel, precio por persona, categorí­a del hotel y régimen de alojamiento.

Por fí­n; una vez ajustados los filtros, Rumbo me ha mostrado 4 productos que coinciden exactamente con el viaje que habí­a predefinido.

MUCHOVIAJE

Landing Page (Página de aterrizaje desde Google): https://mallorca.muchoviaje.com/

Muchoviaje nos muestra tres banners que nos dan la posibilidad de buscar por: vuelo + hotel, solo vuelos o hoteles. Como en nuestro caso queremos un paquete vacacional que incluya vuelo+ hotel, hemos clicado  en el banner correspondiente y nos ha llevado a una página donde debemos volver a insertar datos que ya habí­amos dado, como por ejemplo, el destino: Mallorca. Para más INRI, el banner promocional no tiene nada que ver con el destino escogido…si fuera extranjero hasta podrí­a llegar a pensar que en Mallorca deben tener una réplica del mismí­simo Big Ben.

Una vez ajustada de nuevo la búsqueda nos aparece la oferta más económica destacada, seguida de otras ordenadas por precio, de más económicos a más caros. Para poder afinar más también tenemos unos filtros a la izquierda que nos permiten elegir los siguientes campos: nombre del hotel,  categorí­a del hotel, régimen, población y precio.

Señores, estamos en tiempos de cambios significativos como  el tiempo de uso dedicado a los PCs, el trasvase a los smartphones y tablets que son soportes con pantallas,  interactividad y conectividad distintos que demandan diseños y aplicaciones especí­ficas, pero antes de dar el salto deberí­amos hacer un examen de conciencia y dotar a nuestros sitios de mayor accesibilidad y usabilidad, ya que, como hemos visto más arriba, las tres experiencias de navegación son mejorables.

Concluyendo, sigo pensando que la regla 10/90 (por cada 10$ invertidos en tecnologí­a se deberí­an invertir otros 90$ en analí­tica web) de Avinash Kaushik  sigue sin aplicarse en muchos negocios On-line.

Escrito por Albert Martí­nez Gallego, CEO de la consultorí­a de publicidad & marketing On-line Sekuenz Internet Business Solutions