Especial Marketing de contenidos: Distintos formatos, distintos objetivos (II Parte)

Publicado el

© Petr Vaclavek - Fotolia.com

Hablábamos en la primera entrega de este especial sobre el marketing de contenidos de la importancia de elegir los formatos más adecuados para el impacto en nuestros clientes.

Si bien es cierto que la eclosión de la Web móvil nos está obligando a dar el salto definitivo hacia formatos que van más allá del “artí­culo” es también una realidad que, la clave de los contenidos parece estar en su capacidad para impactar, atraer y convertir a nuestros seguidores en influencers que es finalmente lo que se debe perseguir en toda estrategia de marketing social.

Son muchos los formatos en los que podemos encontrar soluciones especí­ficas para nuestro modelo de negocio y el nicho de mercado al que apuntamos. En ésta segunda entrega del especial de marketing de contenidos nos vamos a centrar en 3 opciones muy especí­ficas pensadas para empresas que buscan crear comunidades, promover sus conocimientos y aquellas que necesitan la promoción de sus bienes, servicios y productor.

Plataformas de contenidos, el liderazgo como origen de los contenidos

Estas herramientas son idóneas para construir comunidades en torno a un tema de interés concreto. No está pensado para negocios que busquen obtener un ROI inmediato, ni para organizaciones que no tengan intención de invertir tiempo y recursos. Las estrategias deben estar sustentadas por un lí­der de opinión que genere contenido en acción conjunta con la interacción de los seguidores. ¡Cuanto mejor utilicemos nuestras palabras clave, más eficientes serán las plataformas de contenidos para nuestro SEO!

Feria virtual, el poder de la exhibición, un aliado de nuestra visibilidad

Las nuevas tecnologí­as, los cambios de paradigmas vinculados a la comunicación y la incorporación del consumidor como parte inherente al proceso creativo, son 3 pilares esenciales a tener en cuenta a la hora de utilizar las ferias virtuales como elemento inherente a nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Las ferias virtuales están pensadas en marcas que buscan construir su influencia a través de la realización de espectáculos y eventos y para todas aquellas macas que buscan en la integración entre el mundo virtual y mundo real como parte de su estrategia de promoción.

Debemos tener muy presente que el contenido es quien atraerá a los usuarios hacia nuestra marca, no los stands virtuales, que funcionarán mejor en relación directa con la calidad y frecuencia que se publique contenido.

El ví­deo, el poder de contar historias

La penetración cada vez más vertiginosa de la Web móvil ha hecho del contenido en formato audiovisual un aliado indiscutible de los negocios online.

La clave está en crear un contenido de impacto, que fomente la acción social y que aproveche la movilidad para contar la historia.

Una de las claves para entender el momento exacto en el que el ví­deo se transforma en un aliado del posicionamiento de nuestra marca, es cuando logramos innovar como eje central de su estrategia. Por ejemplo, si pensamos en la transmisión de una historia a través de una estrategia de marketing en YouTube y optamos por la elaboración de mini ”“series, estás entregando además, valor añadido.

La clave como siempre está en no olvidar que estamos aprendiendo y un proceso constante de formación, es por ello que el objetivo debe estar centrado en la transmisión de un mensaje, más allá de la perfección… la viralidad se produce cuando el usuario se impacta…

¡Tu conocimiento del cliente es esencial para elegir los distintos formatos de contenidos que emplearás, busca la emoción en tus campañas!

Y si queréis ver una estupenda recopilación de formatos de contennos clasificados por qué es, para qué sirve, cuáles son sus fortalezas y para quien están recomendados os dejo con El libro de las 42 estrategias de marketing de contenidos. ¡Muy interesantes!

Comparte en: