Guía completa para entender a Google Penguin ¿Nos afecta a todos? (I Parte)

© Steve Young - Fotolia.com

Debemos conocer las reglas si queremos jugar bien el juego. En el momento actual hablar de posicionamiento es hablar de influencia, es hablar de marcas que han logrado encontrar su mensaje y elaboran contenidos de impacto, calidad transmisión del mensaje de la marca.

Tráfico = Calidad

Cuando hoy hablamos de tráfico, visitas y conversión, estamos hablando también de escucha activa, diálogo social, seguimiento de las métricas, interacción y empatía.

Ser social, una consigna

La realidad es que lo social se ha fusionado con las “técnicas” y Google hoy, quien es responsable del 90% del tráfico Web ha impuesto nuevas reglas del juego para todos.

El Spam, enemigo de la innovación

Quiere eliminar el spam, el contenido sin calidad alguna que llena la red de enlaces que busca el “atajo” para lograr el posicionamiento, en definitiva, quiere eliminar las “técnicas” excesivas, para dejar paso a la innovación y la creatividad. A Google Penguin le gustan los contenidos y le gustan especialmente aquellos que son genuinos y que nacen de la experiencia, el talento y el estudio de quienes los crean.

SEO sí pero social

El principal objetivo que busca Google con la última actualización del algoritmo, es evitar el excesivo trabajo de SEO. Específicamente aquellas que se centran en acciones poco éticas para escalar posiciones en los rankings de búsqueda. Así el uso excesivo de palabras clave es visto por el nuevo algoritmo como una táctica poco ética para atraer al robot.

Podríamos afirmar que Google Penguin lucha contra todas aquellas marcas que vulneran las normas de calidad establecidas por el buscador.

A pesar de hacer bien las cosas… ¿podemos resultar penalizados?

Son muchas las quejas de marcas que, a pesar de haber cumplido con las normas de calidad han observado un descenso en su posicionamiento, la clave está en no perder la calma, conocer las claves para seguir las reglas del juego y aceptar que hoy, el gran desafío está la generación de contenidos, de alto impacto, pedagógicos, genuinos y sobre todo… que generen acción social, más allá de la polémica.

En las siguientes entregas de ésta guía completa para entender Google Penguin hablaremos de los dos pilares del nuevo SEO social y el posicionamiento Web; el uso de palabras clave, los enlaces y el marketing de contenidos.

Y vosotros… ¿os habéis visto afectados por la actualización del Algoritmo? … compartámoslo, recordemos que de la acción social se derivan nuevas y constantes oportunidades de crecimiento y además… ¡Aprendemos de las experiencias ajenas!

Carolina Velasco

31 comentarios

  1. Javier

    Crear contenido genuino y de calidad significa que una empresa con pocos recursos o startups no puedan contratar a una persona únicamente para escribir artículos y/o llevar las redes sociales.Por otra parte, las empresas ya “asentadas” estarán por encima y podrán dedicar muchos más recursos a la generación de contenido y marketing.Todo esto debilita a las startups para afianzar más en el mercado a las compañías ya establecidas.Se intenta buscar la “calidad” pero parece ser que no se dan cuenta de que este tipo de calidad tiene unos costes que no todos pueden asumir.

  2. Fernando

    Ya, y como no todos pueden hacer cosas de calidad, que hay que hacer, premiar a los que llenan internet de basura? Anda ya hombre, a hacer puñetas.Para premiar a la basura ya tenemos sindicatos, partidos políticos, … no nos hace falta internet ni Goog

  3. Después del gran batacazo que he sufrido tras pasar 10 horas al día creando contenido original y de calidad (al menos eso creo y me han comentado varios usuarios…) lo frustrante es no saber el por qué… ¿se trata de una penalización o de bajadas en el ranking?, ¿quizás debido a la cantidad de enlaces internos?, ¿textos algo parecidos (en mi caso cuando comentas diferentes versiones de un programa no hay mucho que se pueda modificar)?… en fin… sólo cabe esperar y continuar trabajando.

  4. Guillermo

    ¿Y no será que Google quiere potenciar las campañas SEM y así sacarse unos cuantos dólares?No olvidemos que esto es un negocio y nos tiene a todos dentro.

  5. Creo que usar un robot para que nos juzgue no es algo muy adecuado, claro que no hay otro sistema. Los que trabajamos de una forma natural, también nos hemos visto afectados. Pues si quiere que seamos sociales, no nos queda otra que comportarnos como ovejitas dóciles de la manada y ser muy sociales. Un saludo.

  6. Javier

    @Fernando estás muy equivocado.Si vendes un producto y realmente no necesita la web de tu producto artículos ni crear contenido nuevo, porque no es esa la finalidad. Ya por eso me voy a quedar el último? Acaso un sitio web que vende un producto y no publica noticias todos los días ya es basura? Que atrevida es la ignorancia…Ahora se premia la web-blog, y no todas las empresas tienen la necesidad de crear contenido todos los días, porque no es esa su finalidad. Su finalidad es tener un buen escaparate de su producto, no un blog en el que haya que escribir por cojones noticias relacionadas a tu sector para así poder ganar puestos en Google. Es totalmente absurdo.

  7. Hola Javier, yo lo veo desde el punto de vista contrario: una página que no ofrece “nada” al usuario (OJO, entre comillas y sin desmerecer) sino que únicamente se limita a colgar su catálogo o contenido bajo pago, y con sólo eso espera a que le lluevan las visitas sin aportar algo más… pues tampoco es nada justo que esté mejor posicionada por encima de otras en las que sí que se invierte mucho tiempo y esfuerzo para dotarlas de contenido útil y gratuito al usuario.Además, si todo el mundo se limita a colgar contenido accesible bajo pago, ¿cómo sabría Google la que realmente ofrece contenido de calidad (normalmente se bloqueará a los robots)?… cuando además páginas de ese tipo hay muchas. Para ese modelo de negocio lo mejor y más justo creo que sí es utilizar Adwords / SEM.

  8. Me encantado esta primera parte, lo has clavado Carolina.Estaré atento a la segunda parte.

  9. Muchas gracias a todos.

     

    Realmente, sea porque Google quiere que utilicemos Adwords y el SEM ( finalmente somos su producto o sea porque realmente ha llegado la hora de aprender a “dar” para poder recibir – lo que tampoco sería tan descabellado si tenemos en cuenta los efectos de un sistema basado en la especulación,
    la ausencia de innovación y el individualismo-  lo que parece real es que sólo cuando generamos buen contenido, cuanto interactuamos con nuestros seguidores y cuando escuchamos activamente, encontramos las claves para seguir avanzando por el camino de la viralidad… y sólo así nos hacemos visibles. 

     

    Aunque claro, el camino del posicionamiento es como el de la reputación, inacabable y en constante proceso de adaptación a las necesidades de consumidores cada vez más exigentes y preparados.

     
    Gracias de nuevo….estaré atenta a las reflexiones de las próximas entregas.

     

    Un saludo

     

    Carolina Velasco 

  10. En cualquier caso lo que está claro que hay que acabar con la basura de la red, si hay páginas que se lo curran y actualizan sus páginas y contenidos (incluso siendo una tienda virtual) es lógico que se premien en las primeras posiciones si eres una página estática que anuncias unos productos copiando contenidos de otras webs y pretendes encima estar en las primeras posiciones pues …. como te diria….nuestra tienda on-line es una joven startup con tres años de vida y a pesar de contar con pocos recursos modificamos una media de 200 productos diarios, cambiando y mejorando descripciones, errores, fotos y haciendo artículos de utiilidad en nuestro blog al final todo el trabajo es útil y nuestra página mejora y aumenta visitas (y ventas afortunadamente) día a día. Esto es una carrera de fondo y resistencia y hay que trabajar a diario en la página… y si no paga SEM o dedicate a otra cosa…

  11. El posicionamiento en Google hace tiempo que ha evolucionado hacía un posicionamiento integral o SEO 2.0, la clave está en saber si estás en la onda del SEO 2.0 o no, la respuesta es fácil, si no has notado descensos tras ninguno de los ultimos cambios en el algoritmo de Google es que lo que sea que estás haciendo lo estás haciendo bien, sigue así… :-)

  12. Alucina vecina, que si contenido de calidad, que si spam, que si pitos y flautas, Lo justo debiera ser que yo publico lo que me da la gana y como me viene en gana, que para eso mis blogs son mios y mi tiempo también y las busquedas deberían ordenarse mediante un sistema vigilado por la ONU en el que aparecieran los resultados única y exclusivamente por los votos recibidos por los lectores en un boton parecido al “me gusta” y punto. Esto de que el MONOPOLITO GOOGLE ahora nos juzgue a todos y que digamos encima que la burra es buena es para mear y no echar gota.  Si, si, ya se que esto no es contenido de calidad, ni lo pretendo tampoco.  tags: vecina, alucina, google, monopolito, calidad, contenido, google por aquí, google por allá, goooogle, ggoooooog, Bisbal

  13. Gracias por el articulo, realmente es interesante saber todo esto para mejorar en muchos puntos.

  14. Interesante artículo. Desde nuestra experiencia como empresa, vemos que cada vez estamos más sujetos a Google y sus políticas y parece ser que no hay tregua. Sólo queda cuidarnos las espaldas y coger el asunto con pinzas, cada vez que tomamos alguna accion social o de contenidos.

  15. El tema coincide con la compra de youtuve y a partri del dia 25 hay muchas mas enlaces de youtuve como van a dar el bombazo de youtuve si no quitan otras webs sale a bolsa ganan pasta y ya es todo una estrategia comercial

  16. Si, se que la ONU tampoco es imparcial, uffff, no hay ningún poder imparcial en el mundo, jode, ni siquiera goooooooogle, que se han vendido al dooooooooooolar

  17. Renzo, por eso hay que potenciar las visitas desde otros sitios. Mi principal fuente de visitas es Youtube, por poner un ejemplo.

  18. Yo creo que, como siempre, Google declara que su objetivo es potenciar
    las buenas prácticas y la calidad. Pero no queda claro cómo va a ser
    capaz de distinguir algo tan poco específico y tan sujeto a opiniones
    como “la calidad”.

    Google Panda no creo que consiguiera grandes mejoras en la calidad de la web. ¿Penguin lo hará
    mejor?En cuanto a “ser social”, tengo la impresión de que lo que potencia Google es que uno esté todo el día poniendo tweets y mensajes en FaceBook y demás, es decir: saberse vender, pero eso no tiene nada que ver con ofrecer un buen contenido en tu sitio web. Un video de un gatito jugando con un ovillo de lana puede hacerse viral y obtener montón de “google+1″, tweets, “me gusta” y enlaces entrantes, aunque no tenga nada que ver con tu empresa ni el contenido de tu web. ¿Penguin potencia el mejor marketing o la calidad y originalidad del contenido?

    Yo estoy viviendo en mi blog http://www.tarzanyjane.com
    los bruscos cambios en posición SERP, y lo único que me provocan es
    inseguridad. Si el mismo artículo pasa del 3º al 30º y luego al 12º en
    un plazo de días, no significa que estén potenciando ningún parámetro de
    calidad, interés o utilidad, porque el artículo sigue siendo el mismo
    (y su competencia también). Hablo de artículos originales, redactados
    por mí mismo.

    Google pretende hacer cosas muy bonitas y muy éticas (o eso dice), pero la
    inteligencia artificial de su motor no creo que sea tan buena como para
    lograrlo. No sé si será posible en un par de décadas…

    Gracias por el artículo, Carolina.

  19. Efectivamente me parece buenas las medidas adoptadas, todo lo que potencie y premie el trabajo y la creatividad dentro de la legalidad y la igualdad de condiciones es bueno. No obstante lanzo la siguiente reflexión, todo esto sugiere que para llevar a cabo estas practicas que te van a lanzar a la “élite” del posicionamiento, existe una labor a desarrollar, por consiguiente un buen numero de horas de trabajo, y como consecuencia de ello un coste para la empresa o sitio web.Por lo que cabe suponer que quien disponga de una buena dotación económica para destinar personal especializado, y digo especializado en cuanto a formación y disponibilidad (dedicar las 8 horas de trabajo) a Social media, dar contenidos de calidad, SEO… etc. Tendrá un mejor posicionamiento.Creo que, y como siempre, volvemos a limitar las posibilidades a las económicas, pienso que esto no premia la innovación, creatividad, contenido etc, mas bien todo lo contrario premia a las empresas que tienen mas recursos. MONOPOLIO!

  20. ¿Y no será que Google quiere potenciar las campañas SEM y así sacarse unos cuantos dólares?No olvidemos que esto es un negocio y nos tiene a todos dentro.Si, esta pregunta la formulaba Guillermo en un post más arriba. Son varias las webs a las que les he dedicado muchas horas de duro trabajo, siempre de forma natural y generando contenidos de temáticas muy diferentes siempre siguiendo las directrices marcadas por Google modificando  y actualizando las webs en función a las nuevas exigencias, pero con este cambio ha tirado por tierra todo ese esfuerzo y trabajo que el propio Google nos había exigido. He visto, como webs que tenia posicionadas en primeros lugares han desaparecido de los resultados de búsqueda en beneficio de otras que sabiendo que han utilizado practicas “non gratas”  siguen en los primeros puestos, y que casualidad que en su mayoría son webs que aparecen de forma cotidiana en los resultados de pago. Ahora las empresas con las que trabajo, me piden cuentas, y algunas me han abandonado, para emplear ese gasto en publicidad de Google. Al final, este se resume en que las webs con mayores recursos económicos monopolizarán el mercado y los pequeños SEO, CEO, WEBMASTERS, etc. nos veremos desplazados en beneficio de las grandes agencias de Marketing, Consultoras, etc. Un mercado que se había diversificado, ahora quedará copado y vetado.  

  21. nosotros no solo fuimos penalizados sin razon , bueno digamos lo hicieron gente del gobierno porque molesto muchisimo que una editorial nuestra estuviese un año primera en el ranking de googlitocon casi 400 mil lectores  luego contactaron con Googlito.com.K  y  bum nos mando en horas a la clase Z les dejamos la editorial completa y la denuncia muchas gracias ( aqui ) 

  22. y de auto censura como andamos ?

  23. Hola a todos. Google puede hacer lo que desee con su estructura, y nosotros usuarios también podemos hacer lo que queramos con nuestras búsquedas. Ahora bien, es sentido común: si Google es Roma y todos los caminos conducen a ella, entonces creo que lo mejor es “adaptarse” y seguir a la manada.En todo caso, siempre nos queda la posibilidad de apuntar a otros horizontes que no sean Google, pero…las consecuencias están a la vista de antemano.Insisto, Google manda en el mundo de las búsquedas y dicta las reglas. Lo deseemos o no, somos ovejas, e ir contra Google es difícil.Personalmente no me disgusta que se premie el “buen contenido”. Quizás con un poco de moderación para ambos lados sería mas oportuno y beneficioso para todos, es decir, que se permitan “ciertas” técnicas del SEO duro y puro, y a la vez que se vea premiado aquel que trabaja en sus contenidos.En fin, mientras tanto, agudicemos el ingenio para ver como conseguimos un poco de la pasta que Google pretende solo para ellos.

  24. Gracias por estos temas que son sumamente valiosos para mejorar nuestro posicionamiento.  Personalmente no he tenido mayor penalización pero tampoco quiero confiarme.  Agradezco los consejos enormemente.

  25. Rafa Villar

    Enhorabuena por el artículo Carolina!, voy a leer el segundo… :)Me permito saludar a todos aquellos que, como “Fernando” o “Johnny Zurri”, invaden con ácidos y destructivos comentarios este tipo de espacios. Es a vosotros a los que no queremos en la web, no ya Google o la ONU (— jajaja jajajajaja la ONU, jajajajaja), sino nosortos, los internautas.Y por último: Google es una empresa y si quieres posicionarte en SU buscador te tienes que ajustar a sus reglas. ¿O cuando vas al super le dices al encargado dónde debe ir cada cosa?. Si no te gustan sus normas pues te posicionas en otro buscador y listo.Venga, un saludo y ánimos a los que sí dedicáis a tiempo a crear, en lugar de destruir y criticar sin pensar.:) Rafa

  26. Si Rafita si, lo que pasa es que Google es más que una empresa gracias a listillos como tu: ES UN MONOPOLIO. ¿Te alcanza tu cabeza a comprender eso?

  27. Con todo esto pienso que lo mejor que se puede procurar es generar contenido de calidad y trabajar mucho desde redes sociales para generar tráfico, que por lógica debería ser el primer parámetro de análisis para determinar la jerarquía de un sitio.

  28. Creo que lo mejor es tener antes que cantidad,calidad, por el hecho de que hay que buscar la perfeccion y dar un buen servicio

  29. Es increíble como ha pasado el tiempo, haciendo que el algoritmo ahora sea social, y pensar que antes Google sólo indexaba contenido incluso con palabras repetitivas y ahora ha dejado de hacerlo. Me encanta el lado social, y al mismo tiempo creo que debo mejorar en la forma que consigo más seguidores y fans. ¡Gracias por tu tiempo para informarnos!